THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA’S MASK 3D

The Legend of Zelda Majoras Mask 3D Nintendo EAD 3DS Xtreme Retro Pixel Art 1

No son pocos los grandes nombres de la historia que han vivido bajo la sombra de alguien o algo que ellos mismos pensaban, o que su sociedad concebía, como por encima de sí.

Y aunque no siempre la historia es justa con estas figuras, el tiempo muchas veces pone a cada uno en su lugar.

Por ello, a día de hoy cada vez más personas saben de la genialidad e invenciones de Nikola Tesla y de las turbias maniobras comerciales de Thomas Edison.

Afortunadamente, Majora’s Mask no ha tenido que esperar un siglo, como Tesla, para ver reconocido su mérito en comparación con la figura que siempre le ha hecho sombra y que se suele encumbrar, Ocarina of Time.

The Legend of Zelda Majoras Mask 3D Nintendo EAD 3DS Xtreme Retro 1

No quisiera adelantar acontecimientos, pero servidor considera al juego de las máscaras como uno de los mejores Zelda jamás concebidos, pero en lugar de dejarme llevar por la pasión, mejor voy a ser comedido y a decir, simplemente, que esa dimensión tan importante en la franquicia que me toca tratar, el tiempo, los ha convertido en semejantes ahora que Majora’s Mask tiene una remasterización para Nintendo 3DS.

¿Y qué le hace superior a tantos otros títulos de la longeva saga, a mi parecer?.

De nuevo, la dimensión del tiempo.

A diferencia de otros Zelda, donde se salta de una edad a una más avanzada o pretérita, o de una estación a otra, en Majora’s Mask el tiempo es tan importante como conseguir el arco, que no te vacíen el contador de corazones o atacar con la espada.

De hecho, lo es más, pues los tres días – que en realidad son 72 minutos sin hacer cambios con las melodías secretas de la ocarina – que tiene Link para salvar al mundo condicionan a dónde puede llegar con cada ciclo, a cuántas personas puede ayudar o si merece la pena seguir más adelante y empezar una nueva sección del juego o volver al primer día y empezar de cero para no sentir la presión del cielo, de esa luna maldita a punto de caer sobre los habitantes de Termina y finalizar con sus problemas.

The Legend of Zelda Majoras Mask 3D Nintendo EAD 3DS Xtreme Retro 2

Y son estos personajes con nombre, horarios y problemas asombrosamente reales los que dan vida al juego y canibalizan toda la experiencia, no sólo porque a través de ellos y de solucionar sus vidas durante el ciclo presente conseguimos máscaras o piezas de corazón, sino porque la simple observación de sus quehaceres es un entretenimiento en sí mismo.

Observar a las gentes, los detalles del mundo y cómo todo tiene vida es algo propio de los Zelda y los juegos de mundo abierto, pero pocas veces todo consigue estar tan bien hilado como en Majora’s Mask, que os recuerdo que es un título del año 2.000.

The Legend of Zelda Majoras Mask 3D Nintendo EAD 3DS Xtreme Retro 3

Tantas historias llevan sin remedio a extraer toda clase de significados de la experiencia, algo que también ensalza al juego.

Desde las teorías que apuntan que Termina es un purgatorio personalísimo de Link como héroe hasta las que hablan de un sueño en el que lidia con las cinco fases del duelo tras perder a Navi en Ocarina of Time.

Majora’s Mask ha conseguido cautivar por cómo su oscuridad lo impregna todo tanto como el tiempo.

Link se transforma con las máscaras de los muertos que no ha podido salvar y reinicia un mundo que sufre para salvarlo, incluso si eso significa deshacer el trabajo ya resuelto en el anterior ciclo de tres días.

Como si viviera en un cruel Día de la Marmota, tanto Link como el jugador ven que sus heroísmos de Ulises no sirven de nada porque también deben ejercer de Penélope y deshacer todo lo bueno que han hecho por las personas del mundo al reiniciar un nuevo ciclo de tres días.

Conseguir una máscara con la que salvar el mundo o conseguir una pieza de corazón nueva es más importante que resolver la papeleta a Kafei u otros afligidos por Skull Kid, ¡qué manera de insinuar que el fin justifica los medios!.

The Legend of Zelda Majoras Mask 3D Nintendo EAD 3DS Xtreme Retro 4

Es esta tristeza heroica con la que trabaja Majora’s Mask y que no para de desarrollar en cada una de sus nuevas zonas la que lo convierte en tan buen juego, y uno de los mejores Zelda.

Pero también es la base de la que parte el último y más importante de sus mensajes: tras la aventura, las personas, la colección de máscaras y los jefes, lo que hay es una reflexión sobre la propia saga y el mismísimo Héroe del Tiempo.

Ningún otro Zelda nos mete tanto en la piel de Link y en las consecuencias de su misión sobre el mundo.

Recuperar Majora’s Mask en 3DS es un acto de justicia, la mejor manera de separarlo definitivamente de Ocarina of Time y poder profundizar con más facilidad en su mensaje y sus historias ahora que más gente entiende que un videojuego es algo más de lo que parece.

EN SÍNTESIS

The Legend of Zelda Majoras Mask 3D Nintendo EAD 3DS Xtreme Retro Pixel Art 2

Gráficamente, es todo un remake, y los cambios han sido realizados con mucho respeto y sin alterar el aspecto tétrico y decadente del mundo de Termina.

Además, el efecto 3D no es horrible.

Las melodías de la ocarina, por su parte, resuenan con la belleza que recuerdas porque las canciones originales no han sido prácticamente alteradas.

Diríamos que son las mismas que en Nintendo 64.

Por lo demás, puede que no tenga tantas mazmorras al uso como otros Zelda, pero encontrar todas las piezas del corazón y las máscaras ocupa sus buenas veinte horas de partida.

The Legend of Zelda Majoras Mask 3D Nintendo EAD 3DS Xtreme Retro 5

Y en lo jugable es un título revolucionario, incluso como remake, con una profundidad que asombra aún a día de hoy y lleno de sensaciones que pocas aventuras exploran.

Por si fuera poco, la mecánica del ciclo de tres días condiciona cómo funcionas y te obliga a organizarte sin margen para el error.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.