THE LEGEND OF ZELDA: MAJORA’S MASK

The Legend of Zelda Ocarina of Time Majora's Mask N64 Pixel Art Xtreme Retro

Poco o nada se puede decir sobre Majora’s Mask que no sea predecible a estas alturas, pues la última entrega de esta longeva serie para Nintendo 64 es canónica y fiel a sí misma hasta un punto que roza el temor reverencial, y sin embargo transgresora a su manera.

tumblr_m8w65m0zEb1rdtv2to1_400

Esencialmente, se ha tildado a este juego de misterioso, oscuro, desalmado y… perfecto.

Desalmado, quizás, en esa perfección, hasta llegar a confeccionar un estilo muy propio en el que fracasarían siempre todos sus imitadores.

Desde Xtreme Retro lo suscribimos, pero hemos intentado ir un paso más allá.

The Legend of Zelda Majoras Mask N64 Deku Link King Pixel Art Xtreme Retro

El primer contacto del arriba firmante con esta prestigiosa saga tuvo lugar a mediados de los ochenta, coincidiendo con su estreno en NES.

Una declaración de principios digna de toda loa y alabanza, que aún hoy resulta altamente disfrutable.

Debido a mi temprana edad ignoraba por qué se antojaba tan enigmático y atractivo su inusual punto de partida; pero con el paso de los años asimilé la corrupción de las leyes que proponía aquella aventura inaugural casi de continuo – más evidente de lo que me gusta ahora, aunque más sutilmente de lo que me gustaba entonces – sin dejar de ser en momento alguno otro episodio fascinante, trepidante y perfecto dentro de la franquicia.

tumblr_mp8yumQ6Nu1qgf6iuo1_500

Y supe que una de las reglas imprescindibles para cualquier aventura que se precie de serlo radica en la necesidad de ofrecer una sorpresa constante, aunque ello implique traicionar las leyes de la lógica o el sentido común.

link mask

Sus secuelas han ido mucho más lejos, y con mucha menos preocupación.

Basta con elegir cualquier referente de la serie centrado en la exploración y la aventura más o menos clásica – desde un punto de vista interactivo -, para descubrir con qué nos sorprende en apenas unas horas de juego.

The Legend of Zelda Majoras Mask Vendedor de máscaras Pixel Art N64

The Legend of Zelda ha contado desde sus orígenes con elementos fantásticos, pero los viajes temporales o entre mundos paralelos han sido un total disruptor de las leyes que todos asociamos al género, y hacen posible que se tambaleen las presuposiciones del afanado jugador.

tumblr_mdazbqJLMe1rrg4bbo1_500

Por eso siguen siendo recordadas como experiéncias de primer orden dentro de esta encarinizada industria.

Por su arrolladora innovación.

tumblr_lyn4g4cC0m1qg05quo1_500

Majora’s Mask carece, en cierto modo, de esa novedad, aunque tampoco está completamente exento de ella.

Seré claro: la epopeya de Link es, desde un punto de vista técnico, soberbia.

Incluso desde la perspectiva narrativa se perfila como una magistral lección sobre cómo desgranar una historia: más que nunca, puzzles y acción están engarzados de un modo equilibrado, evidenciando que Eiji Aonuma le tenía perfectamente cogido el ritmo a la obra de Miyamoto.

The Legend of Zelda Majora's Mask Pixel Art Xtreme Retro N64

Sin embargo, a pesar de todos los traqueteos, los viajes temporales, las transformaciones censuradas y privadas de sangre para evitar incurrir en una mayor clasificación, y los disparates que sus creadores se permiten hacer con el hyliano, e incluyen guiños a la creación literaria del insigne Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, no dejan excesivo espacio para la sorpresa real, tal como sí sucedía con su predecesor.

Es bien sabido que al principio se iba a colocar sangre en las transformaciones de Link, pero esto se cambio ya que hubiese sido de clasificación

Así, los aficionados se ven continuamente en la disyuntiva de estar disfrutando con un espectáculo inolvidable aunque, ocasionalmente, dirigido por las necesidades puntuales que plantea la trama.

Las correrías por la Ciudad del Reloj son especialmente significativas: trepidantes, enloquecidas, engalanadas por una originalidad, y aún coreografiadas por un sentido del humor sin parangón; y sin embargo, si se me permite la expresión, sobre raíles, pues cumplidos los objetivos principales el usuario parece estar en uno ya que, fijado el marco temporal, no hay excesivas opciones que sopesar.

The Legend of Zelda Majoras Mask Termina Character Pixel Art Xtreme Retro N64

Felizmente persisten las dudas en la conciencia del jugador, al que se le ofrecen posibles alternativas cuando ciertos desafíos se diluyen, y es que casi siempre se encuentra algún alma caritativa dispuesta a aconsejar sobre qué sitios explorar, o qué caminos frecuentar a una hora determinada.

tumblr_lydwx4yvFJ1rnhc7fo1_400

Por supuesto, el hecho de que en Majora’s Mask resulte prácticamente imposible que la cuenta atrás llegue a su fin dista mucho de ser un inconveniente, sino el estado general de dicha aventura.

tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o4_500tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o5_500tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o6_500tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o7_500tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o9_r1_500tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o8_500tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o1_500tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o2_500tumblr_mla7hvYmio1rnnop6o3_500

Sea como fuere, el cartucho que nos ocupa se evidencia especialmente representativo, pues ofrece un reto siempre asequible y altamente satisfactorio.

Y no me cansaré de repetirlo, pues debe quedar bien claro que Majora’s Mask es una obra maestra de la programación.

Un título mayúsculo cuya popularidad está más que justificada.

tumblr_mott56RK3B1rnnop6o6_500tumblr_mott56RK3B1rnnop6o5_500tumblr_mott56RK3B1rnnop6o4_500tumblr_mott56RK3B1rnnop6o3_500tumblr_mott56RK3B1rnnop6o2_500tumblr_mott56RK3B1rnnop6o1_500

Huelga decir que en Xtreme Retro no acostumbramos a puntuar las obras lúdicas, a las que asociamos – casi siempre – con el arte, pero la nota de Majora’s Mask no bajaría de un sobresaliente debido a su impresionante capacidad para emocionar, aún con la autoimposición de repetir los mismos tres días.

tumblr_msdih4FvBo1qgahcso1_500

Por ejemplo, se advierte la sana intención de alejar a Link de aquella imagen de héroe jovial para introducirlo en una dimensión, si cabe, más siniestra: a nivel argumental se consigue con maestría, en el que quizás sea el guión con personajes más ricos y coyunturas con más claroscuros de la serie, lo que no es decir poco precisamente.

fatidic_question_by_wildragon-d47thm2

Pero la mecánica no siempre acompaña a ese convencimiento de que la personalidad sin fisuras del héroe tiene un límite.

No obstante, el jugador se enfrenta a momentos culminantes de una calidad intachable, y se le perdonan todos los problemas teóricos que se puedan poner sobre la mesa.

Porque en última instancia Majora’s Mask desborda el mismo carisma de siempre.

tumblr_mp33oqXS6t1swnw99o1_250

En efecto, podemos exponer una serie de elementos que fallan – que no es que fallen, es que no inventan realmente nada novedoso – en su mecánica, pero cuantiosos sucesos que, para bien o para mal, quitan el aliento y ponen en entredicho muchas de aquellas convicciones que todos creíamos inamovibles dentro de la saga, logran que ni el crítico más remilgado pueda resistirse a sus encantos.

The Legend of Zelda Majoras Mask Deku Link Pixel Art Forest N64 Xtreme Retro

Y eso también atañe a la aventura, faltaría más.

En efecto, enfrentarse a las todas las adversidades mundanas con la mejor de las sonrisas, y sacando provecho de los escasos ítems del inventario disponibles, hace necesario elaborar diversas estrategias para salir airosos de cada nuevo reto planteado.

tumblr_m3y5l4UqrV1r3ahaio1_500

No es tan original como lo fue en su día Ocarina of Time, pero sí especialmente desafiante, divertido, encantador e impactante.

tumblr_lz7h11kXVF1qa7ubto1_500

Requisitos indispensables para toda obra maestra del género, y que aquí se suministran en grandes cantidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.