THE LEGEND OF ZELDA: ORACLE OF AGES/SEASONS

The Legend Of Zelda Oracles Pixel Art Link Mido Ocarina

Cada ciertos años irrumpen determinados juegos que marcan una época y dictan el rumbo a seguir en los tiempos venideros.

Algo parecido ocurrió con la serie Oracles.

A priori parecen unos cartuchos más, pero en su interior albergan una aventura absolutamente maravillosa, digna de toda loa y alabanza, que justifican por sí mismos la compra de aquella portátil.

PROLONGANDO LA VIDA DE GAME BOY COLOR

DURANTE LARGO TIEMPO

En efecto, porque en la tierra de Labrynna están ocurriendo terribles cambios.

La culpa recae sobre Veran, la despiadada sacerdotisa de las sombras, que ha poseído al oráculo del tiempo; una dulce y tierna joven que responde al nombre de Nayru, ocultándola 400 años en el remoto pasado.

tumblr_lm4tmvfzTI1qcax69o1_500

Con ello, Veran ha conseguido adueñarse de las corrientes temporales y moldear el presente a su antojo, para convertir así el mundo en un lugar sombrío, acorde con sus funestos designios.

Por fortuna, no todo está perdido, pues Link parece decidido a restaurar el orden natural de las cosas.

tumblr_lm4tsvpR5q1qcax69o1_500

Partiendo de esta premisa tendrá lugar una aventura larguísima, que abarca más de 30 horas de juego, donde los consabidos saltos temporales, habituales puzzles y la acción desmesurada se irán relevando y conformando un guión magistral, acompañado por una puesta en escena sublime.

No es para menos, pues toma prestado el diseño y parte auditiva del largamente recordado Link’s Awakening; si bien es justo reconocer que el desarrollo resulta exclusivo y, en cierta medida, más complejo y satisfactorio que el anterior.

ALTERNANDO ENTRE ÉPOCAS

El periplo de Link tendrá como objetivo devolver el flujo temporal a su cauce, por lo que será necesario recuperar las 8 esencias del tiempo, ocultas a su vez en sendas mazmoras, tal como viene siendo costumbre en la saga.

Lo que, a grandes rasgos, se traduce en abastecerse de numerosos ítems – muchos de ellos ya conocidos, tales com la pala o el brazalete de fuerza; o de novedosa factura, entre los que destacan las semillas mágicas y los anillos coleccionables, cuyo poder desbloqueará nuevas zonas o secretos -.

The Legend of Zelda Oracle of Seasons Pixel Art Xtreme Retro Link

Sobra decir que habrán mundos paralelos que alternarán en función de las distintas épocas, a los que será posible – y muy recomendable – acceder en cualquier momento.

YA ES PRIMAVERA EN EL CORTE INGLÉS

Y en Holodrum, también.

Porque la aventura complementaria de Oracle of Ages nos invitará a controlar las cuatro estaciones, si cabe, mejor que Vivaldi.

Para la ocasión, Din – el Oráculo de las estaciones para más señas -, ha sido raptada, provocando un descontrol climático que causa estragos entre las buenas gentes del lugar.

tumblr_md7zxcT7Wz1rtoyhxo1_500

Así que, como no podía ser de otro modo, a Link le tocará “desfacer el entuerto” mediante la espada, y recurriendo a toda su materia gris para sortear los más enrevesados puzzles.

LINK HACE SU AGOSTO

Capcom pone a nuestra entera disposición un título que se inspira en la mecánica del legendario Zelda DX.

Sirvan a modo de ejemplo la vista cenital, sistema de control, apartado gráfico e incluso sonoro, tal como se aprecia en cuantiosas melodías.

¿Un defecto?.

Más bien una virtud, pues en la actualidad se antoja un placer deambular por los mismos entornos.

The Legend of Zelda Oracle of Ages Pixel Art Xtreme Retro Link Master Sword Hylian Shield

En cualquier caso, el desarrollo de Oracle of Ages se perfila más enmarañado que el de su antecesor.

No faltan las agradecidas novedades, como los citados anillos, que una vez equipados bendicen a su portador con toda suerte de poderes de lo más variopinto.

Mención especial para las aplaudidas monturas, que será preciso encontrar y le prestarán al valeroso héroe su apoyo incondicional para superar obstáculos, a priori, insalvables, como mares o precipicios, por citar tan sólo algunos ejemplos posibles.

zeldaooo3

Tres en total; a saber: Dimitri, un reptil anfibio capaz de trepar cascadas.

Ricky, el canguro, que salta y ataca.

tumblr_llztqhdkv51qbcge9o1_500

Y finalmente Mosh, un oso volador.

En cuanto los llames, vendrán a socorrerte.

Sin olvidar los numerosos personajes para conversar, pueblos que visitar, y las 8 mazmorras que superar, tal como dictan los cánones, que en su interior ocultan otros tantos objetos clave.

tumblr_lvqzjtDaxY1r621gdo1_r1_500

Llegados a este punto merece la pena hacer incapié en el tema de la complementariedad, en la línea de Pokémon: sabed que los anillos de Ages y Seasons pueden intercambiarse gracias al Cable Game Link, y que una vez finalizado cada título se obtiene un password que modifica el desarrollo del anterior.

Todo un lujo en la palma de tu mano.

Por si fuera poco, abundan los individuos que no deberían frecuentar según qué lugares.

tumblr_mhd2akJMMC1qk26dzo1_r1_500

Si los encontráis en zonas extrañas, preguntadles, porque probablemente os sorprenderán añadiendo sendos trucos o ventajas.

ORACLE OF AGES

El apartado técnico, a pesar de haberse mejorado en aspectos tan determinantes como animaciones y efectos gráficos, bebe directamente del excelso Zelda DX.

Asímismo, la mecánica tampoco varía excesivamente.

En los pueblos será necesario perderse entre el gentío y abastecerse de ítems, mientras que en las mazmorras predominan el uso de la espada y los puzzles, a fin de conseguir la correspondiente Esencia del Tiempo.

tumblr_mhgekiqfcz1rrftcdo1_500

Felizmente, la historia se torna más elaborada y dinámica gracias a la inclusión de nuevas habilidades para Link, y ciertos elementos heredados de su paso por Nintendo 64.

Huelga decir que Ages destaca sobre Seasons en términos de ingenio para superar los desafiantes y siempre bien recibidos puzzles, dispersos a lo largo de todas y cada una de las mazmorras.

The Legend of Zelda Oracle of Ages Pixel Art Xtreme Retro

También hacen acto de presencia algunos ítems exclusivos para esta versión, como la pistola de semillas o el denominado intercambiador, que te obligarán a jugar sin descanso hasta descubrir los cuantiosos secretos que anidan en su interior.

Y una vez superados, te espera otra nueva tanda en…

ORACLE OF SEASONS

tumblr_lm4xjufUy51qcax69o1_500

Un cartucho tan recomendable como el anterior, en el que prevalece el dominio de la espada y los reflejos.

Pero, independientemente de tu elección, acertarás de pleno.

Sea como fuere, Link controla el tiempo atmosférico a placer y en su propio beneficio, convirtiéndose por derecho propio en el meteorólogo más certero del mundo conocido.

Y así, el frío invierno hiela las aguas y cubre determinados huecos.

La primavera, por su parte, elimina obstáculos concretos y permite crecer a las enredaderas.

El verano seca algunas zonas precisas, el otoño ve florecer robustas setas, y así sucesivamente.

Para que nos entendamos, cada estación aportará consigo ventajas e inconvenientes a la hora de explorar el vasto escenario.

The Legend of Zelda Oracle of Seasons Pixel Art Xtreme Retro Deku Tree

Respecto al desarrollo propiamente dicho, coincide plenamente con el de su hermano conceptual, aunque por lo demás las gentes y localizaciones varían considerablemente.

También algunos objetos difieren, como el popular tirachinas, que sumado a escasas habilidades – léase salto con planeo y similares -, ocasionan que los puzzles se resuelvan de forma radicalmente opuesta en cada Oracles.

tumblr_mc2saaO8BS1rs6o5no1_500

En cualquier caso, su grandiosidad queda fuera de toda duda, y sus secretos trascienden al glorioso cartucho restante.

RESUMIENDO

Oracle of Ages se complementa con Seasons, la otra gran aventura de Legend of Zelda que salió simultáneamente a la venta.

tumblr_mnm4qfZ8KC1qzp9weo2_400

Finalizando cualquiera de ellas recibiremos un password que nos permitirá comenzar la siguiente con suculentas ventajas.

tumblr_mnm4qfZ8KC1qzp9weo1_400

A su vez, concluir la segunda entrega nos premia con otro password inédito para rejugar la anterior, incluyendo jugosas novedades, como una tenebrosa mazmorra a la espera de ser descubierta…

MIYAMOTO AL RESCATE

Yoshiki Okamoto, directivo de Capcom, reconoció abiertamente que Flagship encontró copiosas dificultades para elaborar un universo tan jugable como el de Link’s Awakening.

tumblr_mo9r2rrPTx1qgiyzuo1_500

De modo que, tras rehacer el extenso mapeado, optaron por pedirle ayuda al ilustrísimo maestro, quien les prestó gustoso su colaboración, dando lugar a esta obra maestra de la programación.

¿TIENES ADVANCE?

Seasons guarda bonitas y baratas sorpresas para los poseedores de la flamante Game Boy Advance.

En la Tienda Advance, faltaría más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.