THE OUTSIDER

La compañía inglesa Frontier Developments había permanecido a la sombra dentro de los equipos de programación europeos hasta la llegada de las consolas de la pasada generación.

Hasta entonces, sus proyectos se habían limitado a convertirse en pasto de grandes editoras como Atari o SCEE.

Con las herramientas suficientes para llevar a cabo su creación más ambiciosa, 2.005 era el momento de dejarse ver.

Y lo hicieron con un thriller político cuya trama nos enmarcaba dentro de Washington D.C.

Durante un día, y como miembros ilustres de la CIA, tomábamos el pulso de una agitada ciudad donde éramos el blanco de una misteriosa trama terrorista.

Con un nivel de detalle gráfico que recordaba a The Getaway para PS3, el exquisito uso de la luz alcanzaba una nueva dimensión con el mero transcurrir del día y la noche.

La IA de cada elemento presente en el juego también pretendía convertirse en un nuevo referente del género, yendo más allá de las típicas decisiones que separaban el bien y el mal.

El estado de ánimo sería otro de los elementos clave en la respuesta de cada uno de los personajes.

Y así, fueron pasando los años sin que se hubiese fijado una fecha de lanzamiento, hasta que en 2.011 David Braben anunció que su desarrollo había cesado.

Una lástima porque, a tenor de lo visto, resultaba un título prometedor.

HOSTIAS COMO PANES

Aparte de contar con un variado repertorio de armas, el protagonista se defendía muy bien a puñetazo limpio.

Y SE HIZO LA LUZ

Nunca mejor dicho, ya que de todos los efectos que encontrábamos en el juego éste era, sin duda, el más destacado y espectacular.

Los rayos de sol incidían en cada elemento en pantalla, generando sombras en tiempo real.

Una recreación perfecta que prometía convertirse en toda una referencia en el catálogo de PlayStation 3 y Xbox 360.

ESTADO INDEPENDIENTE

Con sede en Cambridge, Frontier Developments había desarrollado hasta el momento numerosos títulos para otras compañías, siendo The Outsider su primer gran proyecto en solitario.

Entre los títulos destacados, Dog’s Life y Thrillville para PlayStation 2.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.