THE SECRET OF MONKEY ISLAND

Pocas aventuras gráficas pueden presumir de haber calado tan hondo en la memoria de los jugadores, y seguir siendo tan recordada 27 años después de su nacimiento.

Ese sigue siendo el gran logro de The Secret of Monkey Island, una inolvidable aventura ideada por Ron Gilbert, el veterano diseñador y programador de LucasFilms Games que creó SCUMM, el lenguaje que sustentó todas las aventuras gráficas de LucasArts.

A la hora de concebir el primer Monkey Island, Gilbert se inspiró en diversas fuentes, como la atracción Piratas del Caribe de Disneyland – nada que ver con las películas recientes – o la novela En costas extrañas de Tim Powers.

Al principio, iba a ser una aventura seria… hasta que entraron en juego Tim Schafer y Dave Grossman, los dos alumnos aventajados de Gilbert a la hora de trabajar con SCUMM.

Mano a mano, ambos parieron unas hilarantes situaciones y unos surrealistas diálogos que llegaron a gustar tanto como para dejar atrás la seriedad inicial.

TÚ ERES COLA, YO PEGAMENTO

Bajo el esquema jugable de las aventuras point and click, The Secret of Monkey Island cogió toda la imaginería pirata, desde los tesoros enterrados a los duelos de espadas, pasando por un galeón fantasma – gobernado por el pirata LeChuck – o islas desiertas, para retorcerlos todo lo posible y confeccionar un catálogo de situaciones inolvidable.

Porque, ¿quién no recuerda la pelea de insultos, la combinación “pollo de goma con polea” o el chiste recurrente del mono de tres cabezas?.

Todo estaba al servicio del humor, incluida la historia de Guybrush, el chico que quería ser pirata, y su amor por Elaine Marley.

Todo menos algunos de sus complicados y, en ocasiones ilógicos puzzles, otra seña de identidad del género en aquella época… aunque nada que varios intentos permitiera superar.

Monkey Island no fue un gran éxito de ventas, pero incluso antes de saberlo ya se trabajaba en su secuela – comenzaron al mes de terminar el primero – y en las diferentes adaptaciones y versiones.

De hecho, sólo para PC, The Secret of Monkey Island contó con tres versiones: una con gráficos EGA – con menor variedad de color -, otra con mejorados gráficos VGA y una tercera en CD – que actualizó el interfaz del juego con el estilo de Monkey Island 2; es decir, con un inventario más visual, entre otras mejoras -.

La aventura llegó a consola, pero los territorios PAL no disfrutaron de ninguna de las dos conversiones, ambas de 1.993.

La primera fue para FM Towns/FM Towns Marty, el ordenador/consola de Fujitsu exclusivo de Japón, mientras que la versión de Mega CD salió en EE.UU. y Japón.

Ambas ofrecen la misma aventura, bien adaptada visualmente – con un scroll suave – y con banda sonora con calidad CD… aunque con largos tiempos de carga.

Tuvieron que pasar 20 años, y llegar a 2.010, para disfrutar por primera vez en consola de Monkey Island: Special Edition, un título con el juego clásico y una versión con gráficos renovados, que sigue resultando tan fascinante como el primer día.

UNA DE CURIOSIDADES

Monkey Island encierra mil curiosidades, desde su lanzamiento en Japón para Mega CD y FM Towns, al cameo de George Lucas disfrazado de troll o la autoría de Orson Scott Card – el autor de El Juego de Ender – del inolvidable duelo de insultos…

SCUMM, EL MOTOR DE AVENTURAS LEGENDARIAS

Acrónimo de Script Creation Utility for Maniac Mansion, fue la base de todos estos títulos…

MANIAC MANSION (1.987)

Lanzado para Commodore 64 y Apple II nos ponía en la piel de Dave Miller, quien se interna en una mansión para salvar a su novia.

ZAK MCKRACKEN AND THE ALIEN MINDBENDERS (1.988)

Inédito en España, nos convierte en un reportero que lucha contra una invasión alien que reduce el CI.

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1.989)

Recreación de la “peli” como aventura gráfica, que ampliaba algunos pasajes y recortaba otros…

LOOM (1.990)

Concebido como una trilogía – que no se realizó -, nos presentó a Bobbin Threadbare, joven del gremio de los tejedores en un mágico mundo.

THE SECRET OF MONKEY ISLAND (1.990)

El primer juego que utilizó la cuarta versión del motor SCUMM, tuvo dos revisiones que mejoraban todo: gráficos, sonido…

MONKEY ISLAND 2: LECHUCK’S REVENGE (1.991)

El trío de creadores original firmó una secuela igual de divertida – o más -, que continuaba las andanzas de Guybrush, LeChuck

INDIANA JONES AND THE FATE OF ATLANTIS (1.992)

Aclamado como la mejor aventura gráfica de la casa, contó una historia original de Indy.

MANIAC MANSION 2: DAY OF THE TENTACLE (1.993)

Con Gilbert fuera de LucasArts tras Monkey Island 2, la secuela fue obra de Schafer y Grossman.

SAM AND MAX: HIT THE ROAD (1.993)

El mismo espíritu, pero con una nueva interfaz con iconos, que cambiaban al pasar por encima de los objetos.

FULL THROTTLE (1.995)

La aventura de este duro motero americano fue un nuevo paso adelante en lo técnico, aunque pecó de ser breve y “facilillo”.

THE DIG (1.995)

Como Full Throttle, es de corte “serio”, basado en una idea de Spielberg: una misión para evitar que un meteorito choque contra la Tierra.

THE CURSE OF MONKEY ISLAND (1.997)

La última aventura de LucasArts, con la última versión de SCUMM, supuso un importante avance en todo lo técnico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.