TIEMPOS DORADOS PARA SEGA. APARECE MEGA DRIVE Y SE GESTA EL PRIMER SONIC

Durante los años 90 Nintendo era el dueño absoluto del mercado y su imagen era sinónimo de videojuego.
Fue precisamente durante esa época cuando apareció la consola Turbografx, por lo que los programadores de Nintendo propusieron que se fabricase una nueva consola de mayor potencia. Pero la propuesta finalmente se desestimó, dado que los juegos aparecidos en la máquina de la competencia no conseguían hacerle sombra a la Nintendo de 8 bits, contando con unas ventas muy superiores.
De los juegos lanzados al mercado durante ese periodo de tiempo para la Turbografx, tan sólo Bonk consiguió destacar.
Sin embargo, con la aparición de Mega Drive las cosas no transcurrieron de igual modo.
La idea original de SEGA era mantener de forma simultanea sus dos consolas, la de 8 bits y la nueva de 16 bits, con el doble de potencia.
Además, SEGA siguió la acertada estrategia de versionar sus propios juegos aparecidos en máquinas recreativas, dadas las similitudes entre las placas bases de los sistemas.
De esta forma desfilaron por los 16 bits de SEGA juegos del calibre de Super Hang On, Afterburner, e incluso Altered Beast, que por la increíble calidad con la que contaba finalmente se incluyó en el pack de venta de la consola.
El parecido con la versión arcade estaba fuera de toda duda, y consiguieron sorprender a propios y a extraños con el título.
Y de ésta forma SEGA pasó a ser considerada como una empresa de tecnología puntera y hacerse un cómodo hueco en la industria. Pero aún acusaba la carencia de una figura emblemática capaz de hacer olvidar a los jugadores al carismático fontanero de Nintendo.
El encargado de este nuevo proyecto fue Yiji Naka, junto con un diseñador de personajes, Naoto Oshima.
Para crear la mascota se realizaron sendas encuestas entre los trabajadores de la sucursal sobre cómo les gustaría que fuese el personaje elegido.
El personaje resultante debía ser gordo, con bigote, y para diferenciarlo de la mascota de Nintendo, debería ser de elevada estatura. Y de éste planteamiento surgió el Doctor Robotnic ( o Eggman ).
Para encarnar al personaje principal sin embargo, Yuji Naka barajaba una idea con las habilidades de lanzar y saltar sobre los enemigos, como veríamos años más tarde en el entrañable Ristar.
Por lo que inicialmente se pensó en un conejo de alargadas orejas. Pero finalmente se descartaron estas habilidades por resultar un desarrollo similar al del fontanero, por lo que se dio prioridad a la posibilidad de que el personaje se convirtiese en bola para, a modo de una partida de bolos, despachar a los enemigos sin necesidad de detener el ritmo del juego en momento alguno.
Los bichos elegidos por su capacidad de convertirse en bola, y porque no gozaban de mala fama alguna, fueron el armadillo y el erizo. Pero el armadillo resultaba por naturaleza un animal lento, por lo que adaptaron al erizo a las necesidades que tenían y de ésta forma surgió Sonic, un erizo que corría a velocidad endiablada, de carácter juvenil, y poco paciente. Justo los valores contrarios a los que representaba Mario.
El color tampoco resultó una casualidad, sino que lo usaron para simbolizar el emblema de la compañía, de color azulado, por lo que la mascota ideal debería compartir color con el logotipo de SEGA.
El juego resultante fue de tal impacto, y tan avanzado tecnológicamente, que se decidió sustituir el pack que contenía el Altered Beast para incluir el juego de Sonic, lo que catapultó aún más las ventas de la consola de SEGA.
El erizo consiguió hacer temer la posibilidad de que se desmoronase la aparentemente todopoderosa Nintendo, siendo elegido como el mejor juego del año y demostrando a todas luces que la consola de 8 bits de Nintendo había quedado obsoleta.
Como resultado se produjo una inevitable fuga de third parties masiva hacia la consola de SEGA. Pero Nintendo logró evitar el desastre advirtiendo que en pocos meses tendrían preparada su nueva consola, de prestaciones superiores a las que ofrecía Mega Drive, consiguiendo así que los consumidores esperasen y no se comprasen la consola de la competencia.
Y aquí concluyo éste breve periodo de la historia de los videojuegos, pero bastante interesante por las repercusiones que supuso.
El resultado, bien lo sabéis todos. Un enfrentamiento continuo entre ambas compañías que pujaban por ver cual era la mejor, y de la que Nintendo salió con cierta ventaja, pese a que las ventas de Mega Drive se mantuvieron a buen ritmo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.