TOCA RACE DRIVER 3

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Desde hace largos años, la saga Toca ha sido uno de los máximos exponentes dentro de los simuladores realistas y profundos.

Esta tercera entrega para los 128 bits no pretende revolucionar la serie o el género, pero atesora una calidad y oferta tan amplia que bien podría considerarse uno de los simuladores más completos en el año de su estreno.

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Para empezar, cuenta con más de ochenta circuitos reales, situados en cuarenta y tres localizaciones de trece países en todo el mundo, como Silverstone, Hockenheim, Spa-Francorchamps, Shanghái, Bahrein, Adelaida, Estambul, Brands Hatch, … a los que es preciso añadir otros trece circuitos inventados para la ocasión.

Todo un récord.

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Por otro lado, quienes ya conozcan la franquicia sabrán que una de sus características más importantes reside en el interés por recrear con exactitud el pilotaje, por lo que el manejo de cada coche varía considerablemente entre todas y cada una de las treinta y cinco categorías de los vehículos disponibles.

Por ejemplo, los Karts son más ligeros y manejables, pero es todo un reto controlar sus continuos derrapes; los Turismos son muy estables, pero su frenada es mucho más débil que la de un Fórmula 1; los Clásicos, ligeros como son, suelen tener más potencia de lo que sus arcaicos chasis son capaces de soportar; por no hablar de los camiones, o de los Nascar de los circuitos ovales de EE.UU., con esos peraltes eternos en los que resulta tan fácil perder el control…

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Como podéis ver, semejante variedad es una delicia para quienes disfrutan pilotando cualquier coche.

Respecto a los modos de juego, tampoco hay escasez: carreras individuales, contrarreloj, multijugador – pantalla partida, online y LAN -, más de 120 campeonatos divididos por categorías – Karts, Buggies, Turismos, Fórmula 1, Pick-Up, Rally, Gran Turismo, Nascar, Off-Road, varios tipos de Clásicos, etcétera – y un Modo Carrera, llamado Gira Mundial, tremendamente duradero y adictivo, en el que empezamos en una categoría inferior, y vamos avanzando por una u otra categoría según nos guste.

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Y así podemos acabar siendo desde Campeones de F-1 a maestros del Rally o de Nascar, según vayamos optando por uno u otro camino.

¿Y qué hay del apartado técnico?.

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Pues, impecable: notable fluidez con los veinte coches en carrera, un sistema de daños realista, la posibilidad de ir mejorando la mecánica de los coches y el atractivo por aquel entonces de jugar por Internet.

El resultado se saldó con uno de los grandes simuladores de su época.

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Un título fácilmente recomendable, incluso en la actualidad.

CATEGORÍAS

Este completo simulador nos ofrece un total de treinta y cinco categorías diferentes de vehículos, para conducir en todo tipo de superficies.

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La simulación es diferente para cada tipo de vehículo, pero en todos los casos procura ajustarse en la medida de lo posible a la realidad.

INDICADORES

Los indicadores en pantalla permiten mantener bajo el control los niveles de daño de la suspensión, el motor, etcétera.

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EL MUNDO A TU DISPOSICIÓN

Los más de ochenta circuitos de que dispone el juego suponen tener que estar preparado para todo tipo de circunstancias: peraltes, barro, asfalto, climatología adversa, …

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LAS LOCALIZACIONES

Os llevan desde Europa hasta Australia, e incluyen los óvalos americanos, y la tecnología GPS permite que el parecido con los circuitos reales sea casi milimétrico.

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UN PILOTO PARA TODO

Tratad de pensar en treinta y cinco tipos diferentes de vehículos de cuatro ruedas.

¿A que no resulta sencillo?.

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Pues el equipo de Codemasters se estrujó las neuronas para incluir todas esas categorías, y recrear cada una de ellas con la máxima fidelidad posible.

El resultado es un juego en el que se puede pilotar casi prácticamente cualquier tipo de máquina.

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POSIBLES ALTERNATIVAS

Toca 3 quizá no alcance el atractivo jugable y gráfico de Gran Turismo 4, su gran rival en la simulación por el trono de PS2, pero sí resulta más variado.

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Algo parecido ocurre en la consola de Microsoft, donde la mejor alternativa podía ser Project Gotham 2; un título que hace gala de un control igual de atractivo, pero que también es menos variado.

EN SÍNTESIS

Llegados a este punto, conviene destacar el impecable modelado de los veinte coches en pantalla – deformables por los cuatro costados -, sin ralentizaciones en los circuitos.

Cada tipo de vehículo tiene su propio sonido y los vídeos están doblados al castellano; la música, en cambio, simplemente acompaña.

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Por lo demás, el modo principal es bastante largo, e incluye opciones multijugador y numerosos coches por desbloquear, aunque, eso sí, los menos expertos pueden encontrarlo difícil.

Con todo, pese a su calidad, es justo reconocer que esta saga nunca ha gozado de la enorme popularidad de los grandes representantes del género, como Gran Turismo, Project Gotham o F-1.

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Aún así, y como era de esperar, esta tercera entrega nos ofrece una calidad apabullante – tanto a nivel técnico como jugable – y una oferta tan variada como para satisfacer los gustos más exigentes, orientado sobre todo para los amantes de la conducción pura y dura.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.