TOKURO FUJIWARA, EL GENIO QUE CIMENTÓ EL LEGADO DE CAPCOM

Ha pasado a la historia por crear la saga Ghosts’n Goblins, pero Fujiwara ha hecho mucho más a lo largo de su carrera.

El uso de pseudónimos, una costumbre muy arraigada entre los desarrolladores japoneses en los 80, nos impidió durante años conocer la identidad de los creadores de nuestras recreativas favoritas.

Las compañías no querían que sus competidores les robasen sus mejores talentos, aunque eso no impidió a SNK birlarle a Capcom los principales responsables de Street Fighter, Takashi Nishiyama e Hiroshi Matsumoto.

El hombre que nos ocupa también se escondió bajo un alias, aunque, ahora, podemos identificar los numerosos, y geniales, proyectos que lideró para Capcom hasta 1.996, cuando se independizó para formar su propio estudio, Whoopee Camp.

EL PADRE DE SIR ARTHUR

Aunque Tokuro Fujiwara comenzó su carrera en las filas de Konami, en 1.983 pasó a engrosar las de Capcom, donde ejercía de director de diversos proyectos – Roc’n Rope, Vulgus, Pirate Ship Higemaru – hasta dar el campanazo absoluto en 1.985, con Commando y Ghosts’n Goblins, las recreativas con las que Capcom alcanzaría fama mundial.

Lejos de dormirse en los laureles, Fujiwara siguió encadenando una obra maestra tras otra: Bionic Commando, Tiger Road

Además de ejercer de director bajo su supervisión pasaron otros proyectos importantes de la casa, como Megaman – ejerció de productor de la saga hasta Megaman X3 – o Strider.

La labor de Fujiwara abarcaba tanto las recreativas como los lanzamientos para sistemas domésticos.

Fue el principal responsable de Sweet Home – el juego de Famicom que, años más tarde, inspiraría Resident Evil -, produjo el genial DuckTales de NES y, por supuesto, fue el encargado de poner en marcha las siguientes aventuras de Sir Arthur, así como los spin-off protagonizados por el demonio Firebrand.

Tras ejercer de manager general de la división de consumo de Capcom desde 1.989 hasta 1.996, Fujiwara abandonó la compañía para fundar Whoopee Camp – donde crearía las dos entregas de Tombi! para PSOne – y, más adelante, dirigiría un nuevo estudio, Deep Space, bajo el paraguas de Sony.

En 2.005, regresó a Capcom para resucitar a su amado Sir Arthur en Ultimate Ghosts’n Goblins para PSP y supervisar la creación de Bionic Commando Rearmed, sus últimas creaciones acreditadas hasta la fecha, aunque también llegó a colaborar con algunos de sus antiguos pupilos de Capcom – ya por entonces independizados como Platinum Games – en el desarrollo de Madworld para Wii.

Por cierto, Fujiwara fue quien le encargó a Shinji Mikami la creación de Resident Evil, tras comprobar el talento de su alumno en Aladdin y Goof Troop.

HUNGRY GHOSTS

El segundo lanzamiento de Deep Space jamás salió de Japón, por desgracia.

Fujiwara volvió a ponernos los pelos de punta, pero, esta vez, en primera persona.

Dicho lo cual, en breve seguiremos recordando muchos otros de los grandes clásicos que también llevan su firma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.