TOM CLANCY’S SPLINTER CELL

Sam Fisher Splinter Cell Pixel Art

Para rendirle un merecido tributo al recientemente fallecido Tom Clancy he decidido rescatar este hito del espionaje táctico, que inició su andadura en XBOX de la mano de Ubisoft, conformando uno de los juegos más espectaculares concebidos para la máquina de Microsoft, y por extensión de la competencia.

Y es que desde la consagración de Metal Gear Solid han sido incontables títulos los llamados a imitar su peculiar mecánica, con mayor o menor fortuna, pero ninguno logró una aproximación tan exquisita y original hacia el género.

No en vano, fue galardonado como el mejor juego del E3 en el año 2.002.

Y con razón.

Respecto a la aventura propiamente dicha, nos propone asumir el rol de Sam Fisher, un experimentado Splinter Cell.

Splinter Cell XBOX

Dicho de otro modo, un agente que opera en solitario, aunque respaldado por un aventajado grupo de estrategas, adiestrado para llevar a cabo cualquier tipo de misión en las situaciones más adversas.

Huelga decir que su mecánica se nutre de algunos grandes exponentes del género, tales como Metal Gear Solid 2 o Hitman 2, mostrando en pantalla cuantiosos enemigos con una depurada inteligencia artificial, que responderán prestos ante cualquier estímulo visual o sonoro, y reaccionarán sin mayor demora frente aquellos detalles que resulten sospechosos.

Splinter Cell PC

Mención aparte merecen sus enrevesados escenarios de maravillosa arquitectura, diseñados meticulosamente para poner a prueba las aptitudes físicas del protagonista.

A su vez, la concepción de cada fase plantea sendos enigmas u obstáculos, que podrán superarse con holgura aprovechando en favor propio las características del entorno, ya sea trepando por tuberías, sorteando alambradas, rebotando entre paredes para acceder a lugares otrora impensables, y un largo etcétera.

Por ello, el intrépido protagonista será capaz de realizar mil y una acciones, que van desde saltar hasta agacharse o avanzar a hurtadillas, tal como dictan los cánones; y, llegado el caso, podrá utilizar a los oponentes como escudo humano, sonsacarles información, practicar rappel, y cualquier actuación imaginable que implique cierto sigilo.

Splinter Cell PS2

Ello le obligará a avanzar cautelosamente, amparándose en las sombras, eliminando cualquier hipotética amenaza y recogiendo la información pertinente desde los diversos puntos de acceso.

Splinter Cell GC

Llegados a este punto, cabe destacar que el motor gráfico de Splinter Cell es digno de toda loa y alabanza, superando incluso a sus posibilidades jugables.

Evolucionado con respecto al engine 3D de Unreal, su apartado visual sorprende a propios y extraños con decorados inconmensurables, y engalanados además por un nivel de detalle que, pese al tiempo transcurrido, le restaría atractivo a no pocos juegos de rabiosa actualidad.

Un programa, en definitiva, adelantado a su época.

Sirva a modo de ejemplo la gestión de efectos de alumbrado, que supera con creces a cualquier juego visto hasta la fecha, pues cada fuente de luz o sombra, por insignificante que parezca, se proyecta en tiempo real y de forma verosímil sobre todo tipo de entornos y personajes.

Splinter Cell XBOX

Basta con decir que estas rutinas de iluminación y sombreado, entre las que despuntan el sol y las llamas, acercaron el apartado gráfico de Splinter Cell a la realidad como ningún otro lanzamiento lo había logrado con anterioridad.

Splinter Cell XBOX

Pone la guinda un apartado sonoro sobresaliente, compuesto por melodías dinámicas que se ajustan en tiempo real a las necesidades puntuales que plantea el guión, e incluye además voces en perfecto castellano tan reconocibles como la de David Rocha – léase Mc. Giver -.

Una epopeya desafiante y divertida que, como el buen vino, mejora con el paso de los años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.