TOP SKATER: SEGA SKATEBOARDING

Top Skater Sega Skatebarding Model 2 AM3 AM4 Pixel Art Xtreme Retro

A pesar de su discreto paso por los salones recreativos, la modesta revolución que propuso a principios de 1.997 Top Skater iba más allá de reconvertir un género.

Su gran valor, aparte de sacudir el enquilosado reino de los simuladores de skate mucho antes de que Tony Hawk’s y sus clónicos se adentrasen en el terreno, estaba en reformular la concepción de ese mismo género.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 1

Una reformulación que, en una industria más atenta a la innovación y las buenas ideas, habría empapado e influído no sólo a sus competidores y secuelas, sino a otro tipo de simuladores.

La idea de emplear la inclinación del cuerpo para definir los movimientos – es decir, para generar trucos -, es a la vez sencilla y precisa.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 4

Un prodigio del diseño, posible gracias a un controlador en forma de tabla, lo que sin duda recuerda a otros clásicos ya consagrados.

La buena noticia es que el equipo de AM3 mantiene la base de otros juegos de antaño, y los aficionados habituados a ellos no tardarán en descubrirse de nuevo haciendo virguerías con la tabla.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 7

Por supuesto, aún respetando las bases del género, hay novedades, pero permanece la esencia: accesibilidad para los novatos y suficiente complejidad, si se desea, para los expertos.

Como es comprensible, se han añadido toda clase de trucos, algunos de los cuales no son más que simples extensiones en complejidad de anteriores programas.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 11

Con todo, la esencia del juego sigue siendo poner a prueba reflejos, velocidad y memoria, pero en más de una ocasión el afanado usuario deberá pensar cómo potenciar sus acrobacias…

…A LO JACKASS

Hablábamos de cierta revolución en el cambio de filosofía de juego, potenciando la diversión y el espectáculo por encima de la exhibición sin más meta que las altas puntuaciones.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 9

Este bendito arcade de Model 2 favorece las figuras acrobático-suicidas, que más tarde tendrían cabida en títulos como Crazy Taxi, donde Kenji Kanno volvió a dejar su impronta.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 10

En suma, un juego merecidamente legendario para comprender la filosofía y modo de vida skater, y esencial para configurar la actual visión del deporte como una exhibición acrobática, sí, pero también como una gymkana urbanística, rebosante de peligros a la hora de partirse la crisma.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 2

Y un motivo de sobrada felicidad para disfrute de los skaters más insensatos, que en medio de un salto espectacular, se plantearán si deben aterrizar con cierta dignidad y sumar puntos de la acrobacia, o dejar que la gravedad haga su trabajo, dejándose caer en barrena haciendo tirabuzones para engrosar la lista de acciones imposibles.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 5

Pero gracias a esta frenética coin-op, la decisión será siempre, sencillamente, la que resulte más divertida, espectacular y exhibicionista.

A fin de cuentas, y aunque nos hemos detenido en los aspectos más llamativos de Top Skater, no deja de ser una versión depurada y con menos aristas de otros arcades de culto, como 720 Degrees.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 8

Pero en vez de hacer más complejo aquello cuya mayor virtud era ni más ni menos que su sencillez, aquí se ha mejorado todo.

Controles, posibilidades y, por supuesto, organización de pruebas.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 12

Y eso sin renegar de la auténtica esencia de este peculiar deporte: en Top Skater se disfruta jugando, no cumpliendo objetivos.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 3

Es decir, siendo el mejor skater – virtual – al ritmo que impone el programa, que a su vez impulsa a perfeccionar la técnica como jugador.

Top Skater Sega Model 2 AM2 AM4 Arcade Xtreme Retro 6

Un producto que, en la actualidad, puede parecer carente de mayores ambiciones, pero que todavía tiene mucho por ofrecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.