TOSE SOFTWARE, EL “NEGRO” DE LA INDUSTRIA (PARTE 2)

UN POQUITO DE RECONOCIMIENTO

Los acuerdos de confidencialidad que TOSE firma con las compañías que contratan sus servicios limitan, casi por completo, que su nombre aparezca en los créditos de juego, al menos como desarrollador.

Si pueden aparecer los trabajadores implicados pero bajo un pseudónimo… aunque siempre hay una excepción que confirma la regla.

En unos pocos casos se ha reconocido abiertamente su labor, como en el recopilatorio Game & Watch Gallery Advance; un recopilatorio con versiones clásicas y actualizadas de las legendarias maquinitas LCD de Nintendo, o la saga The Legend of Starfy de DS, una saga de aventurillas plataformeras inédita en España.

Con los estudios americanos, TOSE ha tenido menos problemas para ser reconocida, y hay títulos como MySims Kingdom en su versión para DS en los que se sabe que ha participado de un modo u otro.

Pero desgraciadamente, y sin ningún tipo de duda, son muchos más los casos en los que no se reconoce su labor.

PERO… ¿REALMENTE SON JUEGOS SUYOS?

Cuando uno empieza a indagar sobre el historial de TOSE, hay más suposiciones que verdades y casi nunca queda claro cuál fue su implicación real en cada proyecto.

Si se limitó a echar una mano, o si directamente se cargaron el muerto entero a la espalda.

Hay casos como el reciente Lightning Returns: Final Fantasy XIII en el que se sabe que son co-desarrolladores con Square Enix y Tri-Ace, como también el caso de Mario Tennis para Virtual Boy.

En otros casos, como Ultimate Ghosts’n Goblins de PSP llevaron todo el peso del desarrollo – salvo el diseño gráfico, a cargo de Neuron-Age -, un tándem que se repitió con otro juego de Capcom para PS2 y Xbox, Pesadilla antes de navidad.

También se les presupone la autoría de Resident Evil: Revelations para DS, SEGA GT de Dreamcast, Contra EX: The Alien Wars Advance de Game Boy Advance, Choplifter de NES y otros muchos nombres conocidos que ni en dos reportajes más entrarían.

OTROS TÍTULOS QUE SE LE ATRIBUYEN

Vanguard, 1.981

Pooyan, 1.982

Exerion, 1.985

The Legend of Kage, 1.985

Mappy-Land, 1.986

Famicom Jump, 1.989

Dragon Ball Z Super Butōden 2, 1.993

Dragon Warrior Monsters, 1.998

Resident Evil: Survivor, 2.000

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.