TRINE 3: THE ARTIFACTS OF POWER

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Trine 3 me ha intrigado desde hace mucho tiempo porque Frozenbyte ha dado el salto de las 2D a las 3D.

En el fondo, se pueden considerar 2.5D, o como lo denominamos en la jerga: usar escenarios con profundidad para moverse casi siempre en un eje horizontal.

Es un recurso muy adecuado, eso sí, porque incide en la mejor virtud de estos juegos: que son bonitos de cagarse.

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Lo que no es tan bonito fue la estrategia por la que optaron en Frozenbyte para publicarlo.

Este juego tiene dos predecesores con buenas ventas y que habían generado ingresos, entonces, ¿por qué lanzarlo en Acceso Anticipado?.

Es algo cuestionable y que en su día pondría en guardia a mucha gente, pero tras varias horas con el juego yo estoy bastante tranquilo.

Resulta que además de bonito, gestiona muy bien el control y los entornos, pudiendo pasar de columpiarte hacia el fondo en 3D a resolver “puzlecillos” en 2D con una naturalidad impropia de un juego que antes era un pasillo con plataformas y precipicios al vacío.

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Y hablo de “puzlecillos” porque es lo que siempre me ha gustado de esta saga: nunca se complica y es un viaje tranquilo de saltos, activaciones de botones por presión y combates breves, los cuales cambian ligeramente dependiendo de si decides resolverlos con la ladrona, el mago o el guerrero.

Trine 3 no se ha tomado ninguna licencia en este asunto y ha adaptado las mismas mecánicas al mundo 3D.

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Esto tiene mérito porque sólo he encontrado algún fallo con las cajas que engendra el mago y con el apuntado automático de la ladrona, y poco más.

Aunque, tras dos entregas demasiado parecidas entre sí, lo mismo repetir ideas en una tercera termina por oler.

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Aún así, me mantengo positivo porque, en el fondo, me he jugado el resto de los Trine como me he jugado otros muchos juegos facilotes y bonitos: como un sustituto de la televisión que me pongo cuando estoy desfallecido a las diez de la noche y tengo el cerebro frito.

Y sí, aunque estos juegos ganan mucho en cooperativo, qué le vamos a hacer.

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Pero en ningún momento digo esto del juego-televisión como algo malo, todo lo contrario: también juego así a Pokémon y es una franquicia que acicatea poderosamente mi curiosidad.

Lo que quiero decir es que Trine 3 sigue la estela de sus antecesores y eso, al menos a mi, me vale.

Es más bonito y mete un componente en tres dimensiones que le sienta de maravilla, y que encaja con tanta naturalidad que parece que siempre ha estado ahí.

Si buscas puzzles difíciles y encender tu cerebro, mejor The Swapper, claro.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.