TUROK: RAGE WARS

Turok Rage Wars Nintendo 64 N64 Pixel Art Xtreme Retro

El título de Acclaim presentó por vez primera en Nintendo 64 un deathmatch para un solo jugador enfrentado a la IA; el experimento no carece de fallos técnicos de tipo menor, pero ofrece la posibilidad de jugar verdaderas partidas multijugador sin tener que meter en tu casa algún dinosaurio hambriento que asalte la nevera.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 3

Dicho lo cual, hace un tiempo se temía por la salud mental de los jóvenes aficionados a los videojuegos.

Se pensaba que una personalidad apenas formándose podría perder la distinción entre realidad y fantasía mediante los juegos, y que disfrutar de la violencia virtual incitaría a practicarla de otras maneras.

Paradójicamente, hoy los juegos más realistas y descarnados sirven para demostrar todo lo contrario.

Un juego tan sangriento y salvaje como Turok: Rage Wars puede servir para que elimines cualquier duda respecto al valor del uso de la violencia y las armas, virtualmente hablando, claro.

Llegarás a agradecer a tus buenas costumbres el hecho de que nunca te hayas visto involucrado en un tiroteo en la vida real.

Porque se trata de un título que lleva al jugador a experimentar la fragilidad de la existencia y a temer por su vida.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 5

Turok: Rage Wars es un juego capaz de hacerte sentir la pérdida del control de los sentidos bajo la presión del miedo; es capaz de llevarte a desconfiar de tus propias percepciones, porque entiendes cuánto las deforma la inminencia del peligro; es un juego hecho para que te sientas perdido aún dentro de niveles no demasiado grandes, ni difíciles de recordar, pero que te mantienen continuamente en contacto con el enemigo.

También puede poner en el centro de tu conciencia, nublando todo lo demás, esa sensación de desamparo tan natural cuando sabes que tienes un enemigo que va detrás de ti.

Ningún shoot’em up coetáneo va a ser tan constante recordándote la vulnerabilidad de tu cuerpo.

Se trata, en definitiva, de un juego difícil, como debe serlo sin duda un enfrentamiento armado en la vida real; este juego es precisamente un simulador de tiroteos y combates con armas de todo tipo y contra seres no siempre humanos, pero siempre aterradores.

Entre los diecisiete personajes que puedes encarnar o enfrentar, los conocedores de la serie Turok van a encontrar muchas caras conocidas, y algunas novedades interesantes.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 1

En el juego, como en un tiroteo real, la persecución entre oponentes armados es agobiante hasta el punto de causar ahogo; la acción parece diseñada por mercenarios expertos, por gángsters suicidas que han llegado a conocer el horror de estar en una situación de vida o muerte, a merced de las propias fuerzas, de la habilidad y coraje individuales, y de la suerte.

Sólo un gran artista o un asesino pudo recrear tan maravillosamente esta experiencia, y hacerlo hasta el punto de alegrarnos al saber que se trata de un simple juego.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 11

Sólo puedes entrar en un nuevo nivel con cinco armas diferentes, que seleccionas al comenzar; esto implica que tu supervivencia dependerá del conocimiento que tengas de los niveles y del armamento.

Puedes situar las armas como desees en la rueda del menú, para tener acceso rápido a ellas, lo cual parece una novedad menor, pero es realmente útil.

Tienes que escoger el armamento pensando en la cantidad de enemigos que te esperan, en la misión que debes cumplir y en el tipo de escenario.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 2

La importancia del manejo de las armas evoca una vez más el parecido con la realidad.

Los niveles parecen hechos para que también la percepción del espacio sea una fuente de inseguridad y desasosiego.

Al final de un corredor cualquiera encuentras un salón amplio, despejado, pero no tranquilo: no ves a nadie, pero hay salidas y desniveles en los que puede esconderse cómodamente tu verdugo; si entras, pierdes la oportunidad de regresar sin sufrir daño.

O acabas en una cámara con rampas de acceso a corredores superiores e inferiores y no sabes ya hacia dónde mirar; pierdes la orientación incluso cuando conoces bien los niveles, y cuando te disparan, huyes o atacas, pero siempre como loco, siempre sin tiempo de pensar.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 8

Cuando el miedo domina todo son escasas las oportunidades para burlarte de quien tienes en la mira; los papeles de víctima y verdugo se intercambian fácilmente, y en la mayoría de partidas mueres sin saber desde dónde te disparaban.

Sientes continuamente la posibilidad de estar siendo observado desde lejos, crees que el siguiente paso que des te pondrá en la mira de alguien, así que no te quedas quieto nunca: desde la enmarañada cantidad de escaleras, muros, columnas, rampas y aberturas que hay por todas partes, cualquiera te puede emboscar.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 7

En las partidas multijugador puedes completar el número de participantes con personajes dirigidos por la IA, y graduar la dificultad de éstos; de este modo, pueden haber encuentros de hasta seis jugadores enfrentados entre sí, lo cual es otro elemento que eleva la dificultad tremendamente.

Por supuesto, la dificultad de Turok: Rage Wars no es lo único que vas a experimentar; junto al miedo está el placer: harás caer a todo el que se cruce en tu camino si eres suficientemente rápido y tienes munición en tus armas.

Tu miedo se verá compensado cuando manches las paredes que rodean a tu enemigo con su propia sangre; es cuando sentirás realmente lo valioso del generoso arsenal.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 6

Cada vez que encuentras armas o munición, el ítem correspondiente se ilumina en tu rueda de armas; esta rueda aparece al pulsar A, y con el stick analógico puedes elegir el arma que quieres tener inmediatamente en las manos.

Cuentas con dieciséis armas que puedes usar en cuanto consigas la munición, y con otras cinco que has de recoger por el camino.

La selección hecha por Acclaim no sólo retoma la escabrosa herencia del armamento de Turok 2 sino que la lleva aún más lejos, pues todas las armas han sido complementadas con una función secundaria que se activa pulsando B, y que ofrece posibilidades que se convierten en verdaderos tesoros cuando estás en apuros, es decir, en todo momento.

Algunas de las funciones secundarias de las armas te permitirán ser invisible, teletransportarte, o hacerte inmune a ciertos ataques.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 4

Por todo esto, el juego se nos antoja fantástico, a su manera.

Habría que criticarle que se ralentiza ligeramente cuando se juntan tres o más contrincantes en la pantalla, y habría que decir que aún sigue ofreciendo un mejor modo multijugador con oponentes reales, pues en poco tiempo empiezas a descubrir ciertas actitudes repetitivas de la IA; pero son males menores si lo que queremos es vivir lo más cerca posible la experiencia de temer a la muerte sin sufrir un rasguño.

UNA ATMÓSFERA MUY LOGRADA

Turok: Rage Wars reproduce como muy pocos juegos de su época la sensación de estar atrapado y depender de tus reflejos y la suerte.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 10

La atmósfera de los niveles, además, combinada con la banda sonora, logra recrear un ambiente asfixiante.

PROS Y CONTRAS

Se agradece la posibilidad de disfrutar con partidas multijugador por tu cuenta, la abundante varieda de armas, enemigos y niveles, así como su magistral sonido, capaz de ponerte en tensión por sí solo.

Turok Rage Wars Acclaim Nintendo 64 N64 Xtreme Retro 9

En el lado opuesto de la balanza, se llena de frames cuando las cosas se ponen difíciles.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Quake II es una maravilla en todos los aspectos; uno de los más crudos de su clase.

GoldenEye puede ser otra buena opción dada la variedad y realismo de las misiones, que lo han convertido en un título indispensable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.