TXK

TxK PS Vita Shooter Llamasoft Xtreme Retro Pixel Art

Los señores de la prensa solemos abusar demasiado del término “genio”.

Y de la etiqueta “indie” ya no digamos.

Pero si alguien merece ambos calificativos en este planeta, ese es sin duda Jeff Minter.

Este titán lleva décadas, desde los remotos tiempos de los ordenadores de 8 bits, al margen de las modas y los dictados de la industria, programando obras tan chifladas como maravillosas, en las que muchas veces aunaba dos de sus pasiones: los rumiantes – camellos, llamas, ovejas, … – y los shooters.

El padre de incunables como Gridrunner y Attack of the Mutant Camels ha sido el único tío capaz de agarrar dos iconos recreativos del calibre de Defender y Tempest y mejorarlos hasta el punto de obligarnos a comprar una Jaguar sólo por disfrutar de ellos.

Su obsesión por el shooter de Dave Theurer ha llevado a Minter a crear para PS Vita una nueva, y muy particular, revisión del legendario Tempest, ante la que cualquier piropo se queda corto.

Sencillamente es lo mejor que le ha pasado a la portátil de Sony desde su lanzamiento.

TxK PS Vita Shooter Llamasoft Xtreme Retro 1

La pantalla OLED de PS Vita parece haber sido fabricada ex profeso para mostrar el lisérgico desfile de destellos, neones y vectores que dan forma a TxK, un juego que en esencia es el Tempest de toda la vida, el shooter en estado puro, en el que debemos destruir a todos los enemigos que se van aproximando al borde de la estructura donde se encuentra “nuestra nave”.

Algunas de estas estructuras – hay 100 distintas – son circulares, otras tienen forma de octógono, de W, o de una simple curva.

El diseño de cada una de estas estructuras marcará nuestra forma de jugar, ya que sí, por ejemplo, ésta no es circular deberemos procurar no quedarnos encerrados entre las esquinas y alguno de los enemigos que hayan alcanzado la superficie si no queremos morir de la manera más estúpida.

Bueno, a menos que hayamos conseguido el salto, con el que se añade una nueva vuelta de tuerca a una mecánica que lleva enamorándonos desde 1.981.

De lo que no pudimos disfrutar entonces es de la colosal banda sonora que acompaña al juego de PS Vita, que arropa al jugador hasta dejarle en un estado de trance.

Imprescindible jugar con cascos y el volumen bien alto, porque aunque jamás hayas sido fan de la música electrónica, te garantizamos que en apenas dos minutos empezarás a mover la cabeza con el ritmo de la música, con la intensidad de un poligonero en una rave alemana.

TxK PS Vita Shooter Llamasoft Xtreme Retro 2

Seguro que estás pensando “ya están estos dándoselas de gafapastas con un título modernete”.

Pues te equivocas.

Lo realmente glorioso de TxK, dejando a un lado su etiqueta indie o el prestigio de su creador, es que hablamos de un matamarcianos puro y duro, de los de la vieja escuela.

Sin mandangas.

De los de encender la consola y no parar hasta que la batería se funde.

Y encima llegó a nosotros a un precio de chiste: menos de siete euros.

Si pasas por caja te garantizo una cosa: cuando hayan transcurrido los años, y decidas desempolvar la PS Vita, el primer juego que pondrás será este.

Y sí, eso que se oye cuando atrapan a nuestra nave es un balido de oveja.

No esperábamos menos de Minter.

EN SÍNTESIS

TxK es un delirio visual y sonoro imposible de describir con palabras.

Agarra los cascos y sube el volumen a tope.

Mejor quedarse sordo jugando con esto que por un catarro mal curado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.