UEFA DREAM SOCCER

Uefa Dream Soccer Sega Dreamcast DC Xtreme Retro Pixel Art

Una asignatura que Dreamcast tuvo pendiente fue la de conseguir un buen simulador de fútbol.

Sega y Silicon Dreams trataron de dar con ese juego soñado, y por eso nos trajeron, aunque con distinto nombre, el tercer capítulo de la serie Sega Worldwide Soccer.

En su continua búsqueda del simulador definitivo, los chicos de Silicon Dreams nos ofrecieron un buen puñado de novedades respecto a las anteriores entregas.

El apartado gráfico, por ejemplo, sufrió una importante renovación que se puede apreciar en el tamaño de los jugadores, formados con un número mayor de polígonos, y unas animaciones más realistas.

Uefa Dream Soccer Sega Dreamcast DC Xtreme Retro 1

No obstante, entre las principales novedades respecto a los títulos anteriores destaca que el juego está doblado a nuestro idioma.

La narración corre a cargo de Matías Prats y Javier Reyero, con la colaboración previa de María Escario dándoles paso y un repertorio de frases bastante variado.

Siempre se agradece que un juego de estas características venga doblado, aunque los comentaristas se descuelgan con peroratas filosóficas del tipo “el fútbol nos hace levantarnos cada mañana”, cuando lo único que queríamos saber era si había sido penalti o no.

Otra novedad a tener en cuenta es que aquí ya podíamos disputar partidos con equipos femeninos, una opción ciertamente original – pensada para ganarse al mercado americano – que nos permite organizar, por ejemplo, un duelo entre las selecciones españolas masculina y femenina.

Uefa Dream Soccer Sega Dreamcast DC Xtreme Retro 3

En el desarrollo de los partidos también hemos visto algunas mejoras interesantes, pues los equipos rivales tienen una mejor disposición táctica que nos obligará a jugar por las bandas, tal y como manda el fútbol moderno.

Pero es en el capítulo de modos de juego donde los programadores han sabido lucirse por completo.

Y es que, entre partidos de clubes y selecciones, podemos llegar a participar en once competiciones diferentes, ya sean de liga o de copa.

También podemos elegir entre dos estilos de juego, el modo tradicional y el arcade.

Como podéis imaginar, mientras que el primero trata de reflejar un partido real, en el arcade todo se desarrolla de una forma más dinámica.

Lo malo es que, para chutar a puerta, en esta opción utilizamos la típica barra para medir la fuerza de nuestros disparos, y eso nos hace perder unos segundos preciosos cuando estamos frente al portero.

Uefa Dream Soccer Sega Dreamcast DC Xtreme Retro 2

Pasando al terreno de la jugabilidad, Uefa Dream Soccer no es que sea un depurado reflejo de la realidad – los nombres de los equipos y futbolistas son ficticios, como Raool, Mendiayter o Ryvaldoh, y sus animaciones un poco robóticas -, pero en términos generales se deja jugar.

Con sólo disputar un par de partidos nos haremos con el control, y ya podremos enlazar buenas jugadas.

Eso sí, os garantizamos que para sobrepasar a un rival vamos a tener que sudar chorros, porque regatear resulta una tarea muy complicada si nos enfrentamos a cualquiera que sepa plantarse en el campo.

Uefa Dream Soccer Sega Dreamcast DC Xtreme Retro 4

Otro aspecto destacable es la facilidad con la que se pueden hacer pases largos.

Cansados de que en todos los juegos de fútbol este tipo de pases signifique perder el balón, aquí resultan una de las principales bazas.

¿Qué mejor ataque que un buen cambio de juego para descolocar a nuestro rival?.

Además, a la hora de colgar balones a la olla, colocar bien el cuerpo del jugador es fundamental para sacarnos un buen centro.

Uefa Dream Soccer, en conclusión, mejora a sus dos antecesores, pero no consgue llenar el clamoroso vacío que Dreamcast tiene en este género.

MODO ARCADE Y TRADICIONAL

Una diferencia entre el modo arcade y el tradicional es que en el primero existe una barra de energía para medir la fuerza de nuestro disparo.

Sin embargo, esto ocasiona que el jugador se demore demasiado a la hora de chutar a puerta, lo que aprovechan los defensas rivales para birlarnos el balón.

¡Maldición!.

A COMPETIR

Aquí radica el punto fuerte del juego.

El modo tradicional tiene seis campeonatos, entre selecciones y clubes, mientras que en el modo arcade vemos cinco campeonatos de selecciones al más puro estilo recreativa.

Contamos con equipos de nueve ligas distintas, entre ellas la española, la italiana o la inglesa, pasando por otras más exóticas, como la japonesa o la estadounidense.

Y si queremos, también tendremos la opción de elegir a 57 selecciones de todo el mundo, tanto masculinas como femeninas, y participar con ellas en un campeonato mundial igual de reñido que el de verdad.

LANZAMIENTOS DIRECTOS

Los lanzamientos directos de falta dejan mucho que desear.

Podéis olvidaros de marcar un gol sorteando la barrera.

FÚTBOL FEMENINO

El título de SEGA fue el primero en incluir una opción para que pudiésemos disputar partidos de chicas.

Se trataba de una apuesta para abrirse un hueco en el mercado estadounidense, siempre dominado por simuladores e hockey o fútbol americano.

Uefa Dream Soccer Sega Dreamcast DC Xtreme Retro 5

Una novedad, en suma, nunca antes vista en un título de fútbol.

¿Acaso tenéis miedo de jugar con ellas…?.

RIAZOR VIRTUAL

Silicon Dreams tuvo a bien reproducir diferentes estadios reales, y uno de ellos es el Riazor, el campo del Dépor.

Para ello, utilizaron ¡más de 50.000 polígonos!, a fin de crear cada estadio.

DETALLES TÉCNICOS

Los futbolistas se mueven mejor que en pasadas entregas gracias a unas animaciones para las que sus creadores tomaron unas 200.000 imágenes reales, e idearon un nuevo sistema que mezcla los pasos de un movimiento a otro de forma más suave.

Aún así, dejan que desear.

UN MONTÓN DE CÁMARAS

Para disfrutar del partido tenemos a nuestra disposición múltiples vistas.

Primero escogemos entre tres tipos de cámara – normal, detrás de la portería y acción -, y después también elegimos la perspectiva – isométrica, por ejemplo -.

Además, podemos variar la altura y la lejanía.

LUCES Y SOMBRAS

Conviene destacar la cantidad de torneos que se pueden disputar, la inclusión de equipos femeninos y el doblaje… aunque los comentaristas se suelen ir por las ramas, las animaciones dejan que desear y los nombres siguen siendo ficticios.

EN RESUMIDAS CUENTAS

Los aficionados al deporte rey seguíamos pidiendo a gritos que llegase a Dreamcast el simulador con el que todos soñábamos, y este Uefa Dream Soccer – léase Sega Worldwide Soccer – fue un digno candidato, pese a quedar por debajo de lo esperado.

No en vano, sus creadores siguieron intentándolo con insistencia, mejorando notablemente su simulador en todos los aspectos respecto a pasadas entregas.

A nivel gráfico, por ejemplo, con un nuevo sistema de animación que permite moverse a los deportistas con mayor naturalidad.

Y en lo jugable, introduciendo dos estilos de juego, arcade y tradicional, para que podamos elegir el que mejor se adapte a nuestras preferencias; y además por vez primera se incluyeron partidos con chicas, por aquello de su tirón en EE.UU.

Otra de las novedades más aplaudidas en esta tercera entrega de la serie es la narración de los partidos en perfecto castellano, porque SEGA no dudó en fichar a Matías Prats – hijo -, Javier Reyero y María Escario para que les prestasen sus voces al juego.

Pese a ello y a diferencia de otros géneros deportivos, la búsqueda del simulador de fútbol definitivo jamás llegó a buen puerto en Dreamcast.

Así pues, este título bien puede saciar vuestra sed de fútbol, pero no es, ni mucho menos, la panacea.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.