ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-pixel-art-xtreme-retro

UNA EXHIBICIÓN DE ATROCIDADES

Juzgar un videojuego por su argumento o ambientación es una tarea peligrosa.

Puede hacerse, por supuesto; hay géneros como las aventuras gráficas clásicas o el survival horror donde es imprescindible, y muchas veces marca la diferencia entre juegos de mecánica muy similar, como los matamarcianos.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-1

Pero es peligroso: a los videojuegos hay que analizarlos sobre todo por cómo se juegan, no por lo inspirados que hayan estado los guionistas, pero es que con Ultimate Mortal Kombat 3 se nos antoja inevitable.

Su róster de mostrencos, sus escenarios infernales, decadentes y desfasados, el olor a podrido y corrupto, los monstruos de tren de la bruja, el mismo concepto de nigromantes contra ciberninjas, el sangriento ingenio de las ejecuciones… UMK3 es un juego de lucha, sí, y desde la segunda entrega uno excelente.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-4

Pero su personalidad es tan arrolladora que resulta imposible caer rendido al mimo con el que se perfilan sus personajes, siempre en busca del detalle más morboso, del tic más violento, del supergolpe más repulsivo.

En Mortal Kombat la estética y el argumento son tanto el discurso como la mecánica, ambos aquí aún dependientes – y dado el éxito, auguro unos cuantos años más – del giro de ciento ochenta grados que supuso su modesto precedente.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-12

Esa estética depravada y necrofílica, ese argumento de película de kung fu turbopropulsada por un cargamento de anfetaminas caducadas es algo más que una anécdota ambiental: condiciona el estilo de lucha que propone el juego, uno de los menos técnicos del cada vez más desolado subgénero de lucha.

Cumpliendo unos mínimos que complacerán a los maniáticos que necesitan contar cuántas milésimas de segundo preceden a cada golpe especial, pero sin llegar a los extremos de Super Street Fighter II Turbo o crossovers que rozan el talibanismo de la mecánica como The King of Fighters.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-15

Con todo, Ultimate Mortal Kombat 3 es lo suficientemente técnico, pero también lo suficientemente asilvestrado.

Las peleas se resuelven en ocasiones gracias a una mezcla de suerte e intuición y memorizar media docena de ases en la manga, pero al final todo se resume en la filosofía cosmética de los fatalities y los animalities: guarda tu memoria para la chulería y las ejecuciones, para el resto confía en tu habilidad.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-23

En efecto, poco técnico, pero demonios, es un juego de lucha con un botón para bloquear, de ahí para arriba.

HISTORIAS VERDADERAS

El resultado de todo ello es que Ultimate Mortal Kombat 3 es un juego de lucha insólito: siendo divertidísimo de jugar sin más y para lo que ha sido concebido – preferiblemente, para dos jugadores simultáneos -, su modo historia tiene sentido e interés.

Midway se lo ha montado de forma que las pocas horas que dura hasta completarlo con todos los personajes son variadas y satisfactorias, y son sólo el inicio de un juego que, de acuerdo, no se explota al cien por cien hasta que no se zambulle uno en los abismos de las sesenta palizas online diarias – en sus últimas encarnaciones de PS3, Xbox 360 y PC – a manos de mulas de Wisconsin y orcos de Reikiavik, pero mientras tanto, ofrece entretenimiento más que digno para el solitario y para el que no aprecia que le curtan el lomo sin posibilidad de verlas venir.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-6

Eso sí, el guión no es tan interesante como el del antecedente directo del juego: la condición de actualización de aquel y la puesta en pie de una mitología completa depurando años de desvaríos argumentales estaba más logrado que aquí, donde la aventura funciona casi como una coda al modo historia de Mortal Kombat 3.

Aún así, una delicia.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-13

Pero hay más, decíamos, para el jugador solitario.

NEW SUPER ASNOS

Los viejos conocidos que se incorporan al nutrido róster de la franquicia encajan perfectamente en el título.

Algunos tan carismáticos como Classic Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Kitana, Jade, Mileena, Ermac, Human Smoke, Rain o Noob Saibot, el primer Sub-Zero para más señas, reconvertido en una montaña de músculo gritona y con mala leche infinita.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-14

Y también están los nuevos Kombat Kodes, cambios de escenario, combos, friendships, babalities, brutalities y por supuesto los fatalities, uno de los elementos más celebrados de las anteriores versiones y que aquí llegan directos al corazón, como el primer amor.

De hecho, no resulta aventurado decir que Mortal Kombat no sería lo mismo sin sus fatalities y sus complejísimos brutalities, presentes desde esta misma entrega.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-21

A todo ello se suman ejecuciones asociadas a escenarios concretos y otros golpes especiales, que convierten cada pantalla en una piscina de sangre, fango y órganos.

Así pues, como en las anteriores encarnaciones del clásico, los escenarios mórbidos están a la orden del día.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-9

En Mortal Kombat siempre ha habido ambientes de pesadilla, y esta no es una excepción, mejorando notablemente los decorados de la entrega primigenia.

UMK3 abraza la naturaleza grotesca de la franquicia subrayando el humor implícito en cada ejecución, como demuestran los numerosos friendhips o babalities, conformando un buen juego de lucha, pero también puro fan-service.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-11

Menudeces aparte, lo cierto es que cualquier invento persistente y que dé profundidad a la ficción del juego es bienvenida.

PERO… ¿Y EL COMBATE QUÉ?

El auténtico corazón de cualquier juego de lucha, por mucho que nos guste desbloquear personajes clásicos o ejecutar movimientos cafres, mortales de necesidad, está en el combate uno contra uno.

En cuanto a detalles técnicos, hay poco que añadir más allá de los típicos refinamientos de mecánica para hacer las peleas más justas y una barra de estamina que complica el bloqueo de especiales.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-8

En casi todo lo demás, Ultimate Mortal Kombat 3 sigue a pies juntillas el revolucionario cambio de Mortal Kombat 3, a lo que se suma la interacción con escenarios.

En términos de desarrollo, aunque se ha hecho un buen trabajo para mantener equilibrados a los combatientes, hay algunos con habilidades especiales que pueden adecuarse a tu estilo, buenos a media distancia o expertos en el lanzamiento de proyectiles, así que ten a punto los bloqueos.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-19

Pese a ello, UMK3 no deja de ser, en el fondo, una derivada de Mortal Kombat 3.

Como en tantas otras franquicias con un estilo asentado, cada nueva entrega propone leves mejoras, pero no cambios sustanciales.

ultimate-mortal-kombat-3-umk3-midway-arcade-snes-mega-drive-saturn-psx-ps2-gba-xbox-gc-nds-xbox-360-ps3-ios-1995-xtreme-retro-18

Con el salto generacional, aunque sin llegar a extremos como para perder el sentido, llegaron las mejoras tecnológicas: la velocidad se afina, el aspecto se pule, las posibilidades se amplían, los extras se multiplican y la base permanece.

En casos como este, no hace falta más.

EN SÍNTESIS

En este caso, permanecer fiel a las raíces de la serie y a la mecánica implantada en los anteriores juegos de Midway fue todo un acierto.

¡¡Get over here!!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.