ULTRA STREET FIGHTER IV

Pese a los grandes esfuerzos de otras compañías, Capcom siguió marcando el paso en el género de la lucha; tanto es así que cinco años después de su primera versión, Street Fighter IV volvió a convertirse en la principal referencia del género.

Es el Street Fighter IV de siempre, pero se juega como nunca: nuevos personajes y, lo más importante, un “equilibrado” a todos los niveles son las principales características de la que estaba llamada a convertirse en la versión definitiva del juego de Capcom.

Tras un paseo por el terreno del crossover con Street Fighter X Tekken, Dimps regresó a la saga que, desde la sombra, la hizo grande, y lo hizo con alguna que otra cosa aprendida y, por qué no decirlo, ciertos personajes bajo el brazo creados inicialmente para el título desarrollado en colaboración con Namco.

El tremendo parecido – sobre todo visual – entre SF IV y SFxTK permitió a Capcom trasladar a Rolento, Helena, Hugo y Poison a esta versión Ultra de la saga de lucha, adaptando el control y el comportamiento de los personajes para hacerlos encajar a la perfección en el universo Street Fighter.

El quinto personaje, con el que se llegó a la cifra de 44 luchadores, es Decapre, un clon de Cammy creado por Bison y que sustituye los movimientos “de media luna” de la soldado británica por diferentes ataques de “carga” al estilo de los de Guile.

Se añadió una tercera opción en la elección de ataques Ultra, que nos permite realizar cualquiera de los dos a voluntad, aunque restan menos energía al oponente.

Junto a las decenas de modificaciones en el control y comportamiento de todos los personajes, muchas de ellas sugeridas por la gran comunidad tras la saga de Capcom, el apartado de la jugabilidad presenta novedades como la posibilidad de retardar voluntariamente la puesta en pie después de caer – para reventar tácticas repetitivas de cross-ups – y la más importante, el Red Focus.

Este nuevo Focus aguanta golpes especiales que “romperían” el normal y, además, varios ataques seguidos.

Sé que es difícil de relacionar – a no ser que estés muy “metido” en esto de la lucha -, pero a lo que recuerda es al uppercut de Yashiro en KOF ’97, que podía recibir varios golpes sin inmutarse antes de lanzar el ataque.

La posibilidad de organizar combates de tres contra tres fue otra de las novedades, que sin duda resultaba especialmente atractiva para participar en partidas a través de Internet.

Aunque todo parecía indicar que esta entrega sería la última antes de la llegada de SF V, por aquel entonces tampoco podíamos olvidar que pasaron ocho años desde SF II a SF III

En cualquier caso, aún quedaban por delante algunos años de Street Fighter IV, y nosotros encantados.

RED FOCUS

El nuevo Red Focus, que se ejecuta pulsando el puño débil junto al comando de Focus normal, absorbe varios impactos de un mismo combo en lugar de un solo ataque.

MAJESTUOSO LEGADO

El legado de Street Fighter X Tekken no se queda únicamente en la presencia de Hugo, Poison, Helena y Rolento.

También algunos escenarios, como el escondite de Mad Gear, llegaron a USFIV.

LA ETERNA REFERENCIA

Street Fighter siguió marcando las pautas del género con cada una de sus entregas.

Para la ocasión, la lucha volvió a estar de moda gracias a Ultra Street Fighter IV, otro de tantos asaltos de la saga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.