UN CUARTO DE SIGLO DE SUPER NINTENDO (PARTE 2)

Super Nintendo llegó a nuestro país en junio de 1.992, al precio de 23.900 pesetas – incluyendo Super Mario World -.

Aterrizó año y medio más tarde respecto al lanzamiento japonés, y de su distribución se encargó la desaparecida Erbe, que tuvo que esforzarse para plantar cara a una bien posicionada SEGA.

La lucha fue tremenda, realmente…

¿EL CEREBRO DE LA BESTIA?

El eslogan con que se dio a conocer la consola, “el Cerebro de la Bestia“, paradójicamente, ocultaba una de las principales debilidades de la consola: su CPU, su “cerebro”.

Comparada con la de Mega Drive, era muy lenta, aunque tenía rutinas, técnicas y trucos que la máquina de SEGA no podía realizar.

Esto se tradujo en que no hubiera muchos matamarcianos ni que fueran excesivamente rápidos.

Pero, como siempre, el buen hacer de algunos desarrolladores, como varios grupos de Konami, exprimió el hardware hasta límites inimaginables y demostró que era posible crear maravillas como Axelay, sobrepasando cualquier limitación técnica.

Incluso Rare consiguió unos gráficos dignos de las avanzadas estaciones Silicon Graphics, utilizando rutinas de programación propias.

Por si fuera poco, tanto Nintendo como algunas third parties mejoraron el rendimiento de la consola gracias a chips adicionales en los cartuchos, lo que hizo posible que viéramos sobresalientes conversiones como Street Fighter Alpha 2 – que montaba el chip S-DD1 – o, incluso, las escaramuzas poligonales de Star Fox gracias al chip Super FX – obra de dos británicos, Dylan Cuthbert y Giles Goddard, de Argonaut Software -.

Estos chips, muy a menudo, encarecían el precio de los cartuchos, que superaban la barrera de las 11.000 pesetas – unos 66 euros, pero no equiparables a lo que suponían entonces para un sueldo medio de unas 100.000 pesetas, o 600 euros -.

Super Nintendo vendió cerca de 50 millones de unidades en todo el mundo, menos que NES debido a la dura competencia – Mega Drive colocó 30 millones -.

Se dejó de fabricar en 2.003, aunque en Occidente, dejó de venderse antes.

Fue la última gran consola 2D y quizá por eso y por la calidad de sus atemporales juegos, guarda un lugar muy especial en nuestro corazón.

En la actualidad, Super Nintendo es una consola muy cotizada por su catálogo: algunas rarezas pueden encontrarse por encima de los 300-500 euros.

DISEÑANDO LA SUCESORA DE FAMICOM

A mediados de los 80, Nintendo no tenía ninguna prisa por crear la sucesora de la exitosa Famicom/NES.

Pero, cuando la competencia se puso las pilas, Nintendo fue desvelando, con cuentagotas, por dónde iban a ir los tiros con la nueva consola.

En distintas publicaciones, aparecieron diseños tan interesantes como éstos…

NINTENDO POWER

En junio de 1.991, esta revista adelantaba detalles de la sucesora de NES, como estos prototipos sobre los que estaban trabajando.

El diseñador del modelo americano, Lance Barr, sólo tenía una indicación: que no pareciera un juguete.

FAMICOM TSUSHIN

En diciembre de 1.988, dos años antes de lanzarse allí, esta revista nipona mostró un modelo muy distinto de Super Famicom, hasta con conector para los auriculares.

OTROS PROTOTIPOS

En distintas publicaciones, se pudo ver esta otra versión, heredera de la Famicom original – y con el puerto de mandos de NES -.

ELECTRONIC GAMING

Con motivo de la feria CES de verano y antes de lanzarse en EE.UU., la célebre publicación mostró esta versión, más en sintonía con la versión definitiva de la consola americana.

UNA MÁQUINA, TRES VERSIONES…

Como su precursora, Super Nintendo tuvo versiones distintas según su territorio e, incluso, un rediseño que no llegamos a ver en Europa – y un proyecto que no cuajó -.

SUPER FAMICOM (1.990)

El modelo japonés es idéntico al europeo que vimos aquí dos años más tarde.

Las únicas diferencias están en los logos – Super Famicom – y el voltaje.

En el resto, formato de los cartuchos incluido, eran idénticas.

SUPER NINTENDO (EE.UU., 1.991)

El diseño americano fue más cuadrado y prescindió del colorido de los botones del pad por tonos violetas.

Está considerada la más fea.

SNES JR. (1.997)

Lanzado sólo en Japón y EE.UU., es un rediseño de la consola que salió al final de su ciclo de vida, más pequeño y compacto, y compatible con todo el catálogo.

SONY PLAYSTATION

Fruto de un acuerdo entre Sony y Nintendo, la primera iba a lanzar un modelo de la consola compatible, además, con discos compactos.

No vio la luz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.