UN MUNDO MULTICOLOR, GAYS Y LESBIANAS EN LOS VIDEOJUEGOS

Pues aunque no comparto las aficiones, quería dedicar éste artículo a un colectivo que, sin haber cometido ningún mal, han sido perseguidos, criticados y discriminados a lo largo de la historia sin merecerlo, y acusados en ocasiones por organizaciones de carácter religioso por algo tan común y tan humano como el hecho de buscar el amor. Dejando de lado las bromas habituales, ahí va éste post, al que he procurado darle un trato con el mayor rigor del que he sido capaz; una trayectoria de los personajes gays que han aparecido a lo largo de los años y de cómo han influido en el mundo de los videojuegos. Tanto si os sentis identificados como si no, resulta curioso ver el papel que han desempeñado. Aunque generalmente los estereotipos prefijados son muy acentuados, como podreis observar, y hay algunos juegos que son un auténtico bodrio, pero que por su temática son considerados todo un hito entre la población gay; no hay que olvidar sin embargo, en ningún momento, que independientemente de la tendencia sexual que se muestra en pantalla, un juego es bueno o no en función de la diversión directa que proporciona, sus gráficos, que resulta un apartado de vital importancia, y otros múltiples factores que de igual modo influyen en su desarrollo. Aquí va un breve repaso de los personajes aparecidos hasta la fecha:

Empezando por los personajes de la gran N, Mario es uno que por algún motivo que desconozco tiene gran incidencia, llegando a hacer aparición en algunas revistas especializadas del sector gay. Si alguien averigua los atributos que se le atribuyen, sin contar su afición por todo tipo de disfraces, que lo comunique aqui. En mi opinión personal influye directamente el hecho de que es considerado un icono a tener en cuenta, y además presenta rasgos humanos, por lo que resulta más facil identificarse con él que con Sonic, por poner algún ejemplo. En cualquier caso, ahi lo teneis; no creo que su querida princesa Peach esté muy conforme con éstas declaraciones, pero quién sabe.


Birdo es quizá el primer personaje gay que se conoce en el mundo de los videojuegos. Si atendemos a las instrucciones del Super Mario Bros 2, Birdo se creía una chica por lo que prefería que se le denominase Birdetta, si bien en Nintendo América suprimieron ésta parte de la descripción del personaje, pero la duda ya había sido arrojada. Durante los últimos títulos en los que ha aparecido se le ha visto especialmente amistosa con Yoshi. Si leisteis mi anterior reportaje sobre el sexo en los videojuegos, de sobra conocereis que Yoshi tiene amor de sobra para repartir.

Jolly Roger, un mercader nacido de la mano de Rare, se trata en realidad de una rana gay que no duda en pedir a sus amigos Banjo y Kazooie que den con el paradero de su amante. Años más tarde Rare volvería a uncluir referencias de índole sexual en un juego protagonizado por una ardilla alcoholica, pendenciera y mujeriega del que teneis un breve análisis en ésta misma página web.

En los juegos de lucha no es raro que haga aparición algún personaje que manifieste públicamente su condición, que se evidencian por sus atuendos, movimientos, frases, etcétera, pero vedlo vosotros mismos.

Poison y Roxi. Las apariencias engañan; se trataban en realidad de dos travestis que aparecían en el juego orinando según podeis ver en la imagen situada junto a éstas líneas. Originalmente estaban planteados como mujeres, pero los directivos de Capcom no vieron con buenos ojos que en un juego como Final Fight se golpeara a mujeres, por lo que los desarrolladores las hicieron pasar por transexuales para superar ese pequeño obstáculo. Y lo consiguieron.

Ash era otro de los enemigos a batir en el juego Streets of Rage, con una marcada tendencia gay.

Village People al poder! O eso debían pensar los desarrolladores del juego Vendetta, en que la versión japonesa aparecían individuos caracterizados de ésta índole.

Benimaru; como podeis apreciar, la mítica saga de SNK cuenta en su plantilla con un jugador que no consigue ocultar su tendencia sexual.


Eagle, otro personaje gay que está inspirado claramente en el célebre cantante Freddy Mercury, ésta vez perteneciente al universo de Capcom, aparecido como luchador en la laureada saga Street Fighter.

Morrigan y Lilith. Continuando con el universo de Capcom, todo parece indicar que éstas dos diablesas, o sucubus para ser más precisos, son abiertamente bisexuales.

Bridget. Detrás de ésta imagen aparentemente cándida e infantil, se esconde en realidad todo un hombre capaz de despachar a sus enemigos como el más forzudo de los guerreros. El juego al que pertenece no es otro que Guilty Gear.

Pero existen otras representaciones del mundo gay en los videojuegos que nada tienen que ver con los géneros anteriores, y quizá por presentar más matices resultan más que dignas, por lo que será preciso mencionar aqui a algunos de sus componentes.

Vamp, de la saga Metal Gear Solid, es a mi juicio el mejor personaje bisexual que se ha creado, del que se conoce que mantenía una relación sentimental con su comandante superior. Es un personaje inspirado en el bailador Joaquin Cortés que escapa de todos los tópicos, y no precisa de formas amaneradas, vestuario de alegres colores y sinuosas formas, ni referencias de ningún tipo, sin ocultar en ningún momento su condición de bisexual, siendo además uno de los rivales más duros a batir. Un gran personaje hecho a medida para un gran juego.

Hana y Rain, las bellas protagonistas del Fear Effect aparecido en la consola PlayStation, son con toda probabilidad las primeras heroinas lesbianas en protagonizar un juego.

En el juego Fable aparecido en XBOX, era el jugador quien orientaba y determinaba la condición sexual del protagonista, siendo posible contraer matrimonio de igual forma con hombres y mujeres.

Por su parte, durante el desarrollo de Canes Canem Edit, su protagonista tenía que besar a un número determinado de chicos para poder acceder a un modo de juego bautizado como “Over the rainbow”, que pese al título nada tenía que ver con la conocida fase del Mario 64.

En el famoso programa de simulador social, Los Sims, se han podido ver imágenes subidas de tono entre parejas del mismo sexo. Sobra decir que todas estas referencias sexuales fueron suprimidas en las consolas de Nintendo.

Para finalizar el reportaje, haré mención especial a un juego que está considerado como un referente obligatorio del mundo gay, que cuenta con toda una legión de seguidores entre sus aficionados por la orientación clara de los personajes que se muestran en pantalla. En Cho Aniki lo que nos encontramos no es sino un shooter de lamentable factura técnica cuyo único mérito es tener fondos de culturistas embadurnados en aceite que se profesan su cariño abiertamente. El mundo gay, que siempre se ha caracterizado por su buen gusto, encuentra en éste juego un despropósito de ideas con una realización como poco discutible. Pero ahí está, con un reconocido éxito que no comparten las revistas que lo han analizado, en las que se lo ha llegado a calificar como basura. Insisto, no por su temática, sino por las carencias propias del juego. Es posible que algún dia comente algo más detallado sobre él, aunque tengo ciertas dudas al respecto de si realmente merece la pena. Si hay algún interesado que quiera aportar algún dato más será bienvenido.

Existen más personajes, sin duda, pero éstos son algunos de los más representativos del sector que nos dan una idea aproximada de cómo se ha tratado la temática gay en el mundo de los videojuegos. Como veis, la mayoría pertenecen a juegos de peleas o representan rivales a batir, aunque en ocasiones se nos dá la oportunidad de partir desde cero teniendo la opción y la plena libertad de definir al personaje. En lo que se refiere al juego de disparos de hercúleas imágenes, pocas virtudes a destacar, más allá de los fondos que se puedan ver en pantalla, si es que eso representa un aliciente suficiente para su compra. Sinceramente creo que no.

Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.