UN NUEVO ESTUDIO VUELVE A PROBAR LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE USAR VIDEOJUEGOS

No han sido pocos en los que va de año, pero tienden a quedar silenciados por las voces alarmantes de otros medios catastrofistas o bien sensacionalistas que ven en los videojuegos el equivalente a los temas más conflictivos imaginables, causantes de todo tipo de alarma social.

El último en sumarse a la causa PROBANDO, es decir, no limitándose a verter un tipo de opiniones infundadas, tomando unas creencias personales como ciertas y atribuibles al resto de casos posibles; como decía, ha sido el profesor de psicología Rolf Nelson, el encargado de realizar distintos experimentos en la escuela de Wheaton, enfocados hacia alumnos que padecían de problemas espaciales de diversa índole.

A grandes rasgos, las pruebas consistían en someter a los diferentes individuos analizados a la realización todo tipo de pruebas relacionadas con los videojuegos, dividiéndolos en dos grupos y fomentando los juegos de acción en unos, y los de puzzles en otros.

Y las conclusiones a las que llegó el estudio han sido las siguientes:

Los alumnos destinados a jugar con los juegos de puzzles resolvían los problemas de la forma más precisa posible, si bien requerían de un mayor tiempo para ello.

Y aquellos encargados de jugar con los distintos títulos de acción, tardaban menos que estos, pero eran de igual modo menos exactos en sus respuestas.

Los resultados, en cualquier caso, mostraban una clara mejora en cualquiera de los dos grupos; no en vano, este tipo de pruebas se han repetido en multitud de ocasiones y siempre se han derivado resultados similares, pues a nadie sorprende que los juegos que precisan de habilidad mental para su resolución fomentan la inteligencia, y los de acción favorecen una rápida toma de decisiones y la atención.

En cualquier caso, resulta un hecho curioso que mientras que los diferentes estudios científicos aseguran que los videojuegos suponen un buen hábito, pues nos fuerzan a estimular nuestra mente y mejoran la percepción del mundo que nos rodea, otros medios de menor interés pero de una divulgación más notoria se empeñen en promulgar contra viento y marea todo lo contrario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.