UN POCO DE HISTORIA SOBRE MEGAMAN

También conocido como Rockman en su país de orignen, coincidiendo con la afición de su creador a dicho estilo músical, por lo que no dudó en bautizar a su hermana con el rimbombante nombre de Roll, obteniendo así el término Rock & Roll.

De hecho, los nombres de casi todos los personajes robóticos de la saga original hacen referencia a un estilo de música concreto y bien definido.

Sin embargo, Capcom America no se mostró conforme con el nombre elegido, dado que Rock significa, literalmente, piedra, así que optaron por rebautizarlo con el sonoro término de Megaman, más adecuado a la cultura de super héroes vigente en dicho país.

La premisa inicial de su creador, Keiji Inafume, era desarrollar un juego que pudiera rivalizar sin complejos con el mayor éxito del momento, el archiconocido Super Mario Bros.

Para aquellos que quieran saber más acerca de este célebre desarrollador, nació el 8 de mayo del año 1.965, y sus éxitos pasados le han permitido ascender dentro de la compañía hasta verse convertido en la actualidad en el principal responsable del equipo de investigación, desarrollo y negocio en red de Capcom, empresa en la que se ha labrado una prestigiosa trayectoria profesional.

Entre algunos de sus mayores éxitos, es preciso destacar, además de la saga Megaman, prestigiosas creaciones del calibre de de Onimusha y otros títulos de novedosa factura tales como el célebre Dead Rising.

A modo de curiosidad, es posible ver entre los créditos de una gran cantidad de juegos comercializados por Capcom el pseudónimo de INAFKING, con el que suele firmar sus obras.

La inspiración a la hora de idear el título basado en el carismático robot azulado la sacó de un juego popular que recuerda en gran medida al de piedra – papel – tijera; no en vano, esto resulta especialmente visible en el diseño de algunos enemigos finales, como es el caso de Cutman, por citar tan solo un ejemplo.

Tratando de enriquecer el apartado jugable, tuvo a bien dotar a estos jefes finales, denominados en su origen como Robot Masters, de una debilidad específica a un tipo de arma concreta.

Pensado en un primer momento como si de un juego arcade se tratara, la división Arcade de Capcom no dio el visto bueno al proyecto, por lo que finalmente se enfocó su desarrollo para NES, la consola de moda por aquel entonces, y fue tal el éxito cosechado, en parte por sus elaborados gráficos y por su novedoso sistema de avance no lineal que permitía escoger una fase a placer, que en tan solo tres días se agotaron el total de unidades que se habían puesto a la venta.

El hilo narrativo, para el año que nos ocupa, rompió todos los cánones establecidos, mostrando un argumento maduro, atractivo, y siempre sorprendente.

De este modo, asuminos el papel de Rockman, o Megaman, como quiera llamársele, un joven robot creado en los albores del siglo 20XX por el famoso Dr. Tomas Xavier Light, una personalidad dentro del campo de la robótica que ya fracasó en el pasado con la creación y desarrollo de un modelo anterior, el poderoso Protoman, de similares características a las de este Megaman.

La intención del apasionado científico era la de crear una serie de robots dotados de juicio y voluntad propia, dando lugar a unos seres que, pese a sus cuerpos metalizados, albergaban sentimientos y emociones humanas, que influían de forma directa en su toma de decisiones.

La creación de estos engendros no resultó un mero capricho casual, sino que se pretendía que sirvieran a la comunidad desarrollando tareas difíciles o bien que supusieran un alto riesgo para las personas encargadas de llevarlas a cabo, por lo que se los dotó de algunas habilidades excepcionales y únicas a cada uno de ellos, atendiendo a aquellos menesteres que fueran fruto de su especialización.

Junto con la ayuda incondicional de un afanado compañero, el Dr. Wily, dieron lugar a la existencia de robots tan dispares como eran Cutman, Elecman, Bombman, o Fireman, entre tantos otros.

Por aquel entonces el extraño comportamiento de Protoman se hizo evidente, hasta que un día simplemente desapareció de escena, dejando una incógnita a su paso sobre el rumbo que había tomado.

El Dr. Wily sin embargo tenía previstos otros planes, así que se sirvió de la buena voluntad e ingenuidad del Dr. Light para crear a estos seres mecánicos, que previa modificación le sirvieron para llevar a cabo sus malvados fines, que pasaban por hacerse con el control del mundo, comenzando por su misma ciudad que ya había sucumbido ante el caos que con rapidez los robots extendían a su paso.

Resignado, el propio Dr. Light no tuvo más remedio que modificar a su más preciada creación, un pacífico y amigable Megaman, dotándolo de unas capacidades armamentísticas altamente destructivas con las que pudiera dar caza y fin al comportamiento errático de sus malvados hermanos, que cometían impunemente toda clase de atrocidades.

A grandes rasgos, estas reformas consistían en tres procesos bien diferenciados, a saber. De entrada, optimizó su armadura con aleaciones de titanio. Acto seguido le implantó una poderosa arma en uno de sus brazos, el Mega Buster y, para concluir con este afanoso proceso, le otorgó a este singular robot la habilidad de asimilar las características de sus hermanos robots a los que tenía que enfrentarse presto.

Este factor contribuía a dotar de un elevado nivel de adicción al título, al tiempo que mejoraba sustancialmente su apartado jugable, pues como he dicho con anterioridad, cada robot era vulnerable a un tipo de ataque muy concreto, que además era preciso racionalizar, puesto que su uso resultaba finito.

Con la llegada de Super Nintendo la saga dio un giro dramático en cuanto a su concepción se refiere, manteniendo eso si el ya clásico sistema jugable pero adaptándolo a los tiempos modernos, con mayores armas, habilidades, secretos, y posibilidades de customización.

Veamos a grandes rasgos qué cambios se produjeron en esta nueva y apasionante trama.

MEGAMAN X

La historia en esta saga hay que situarla pasados 100 años desde la sexta entrega de la serie original.

El Dr. Light, viéndose en su lecho de muerte, decide preservar a Megaman, mucho más maduro y poderoso para la ocasión, dentro de una cápsula tratando de resguardarlo de los conflictos actuales y permitirle vivir en paz en un mundo futuro, donde podría colaborar con los humanos y protegerlos llegado el caso.

Cuando finalmente el robot es descubierto en el interior del abandonado laboratorio, el científico responsable de su encuentro queda fascinado y maravillado por la avanzada tecnología empleada en su desarrollo, sorprendido de la capacidad intrínseca de X, como se da a conocer, de pensar y actuar por voluntad propia.

Siguiendo los planos encontrados en ese mismo laboratorio, decide crear una serie de robots capaces de facilitar las arduas tareas de la sociedad.

Hasta que un día, conocedores de su potencial, muy superior al de los humanos que les dieron vida, estos optan por revelarse contra la población y tomar el control y las riendas de una sociedad que huye despavorida a su paso.

Tristemente, las épocas de guerra vuelven a repetirse, por lo que el apacible X queda resuelto a poner fin a esta situación, luchando siempre en favor de las pobres gentes que son víctimas directas de la actuación llevada a cabo por estos robots insurrectos, que responden al nombre de Mavericks.

Para ello, se crea una serie especial de robots denominados Maverick Hunters, que serán los encargados de erradicar a aquellos robots que supongan una amenaza para la sociedad.

De estos, cobra especial protagonismo Zero, que se muestra como un poderoso aliado que no dudará en sacrificarse por una justa causa.

Para aquellos amantes de las curiosidades, todo parece indicar que existe una conexión directa entre Zero y el Dr. Wily, su creador, que en la última etapa de su vida consiguió dar forma a un robot de habilidades superiores a las del propio Megaman.

Esto sucede entre el octavo episodio de la serie original, en el que Wily se hace con el dominio de una extraña materia dotada de un malvado poder proveniente del espacio exterior, que será con la que aparentemente creará a Zero, y el Megaman X4, donde se da a entender que Zero, bajo el influjo de un mal del que es presa, mucho antes de convertirse el el lider de la organización de los Maverick Hunters, asesina con sus propias manos a su creador.

Considerado como un Maverick en funciones, será Sigma, el más poderoso de los Maverick Hunters, el encargado de deshacerse de esta nueva amenaza.

Y, sin embargo, algo sucede en su enfrentamiento, pues el mal que se había hecho presa del cuerpo de Zero encuentra en Sigma a un portador mayor, convirtiendo a este potente robot en la peor amenaza para la paz mundial, y liberando a Zero de su influjo, por lo que este no dudará en ponerse al servicio de una justa causa, como veremos, y ofrecer su vida en pago por rescatar a Megaman en numerosas ocasiones.

Es preciso destacar que durante los juegos Zero, que ha llegado a compartir protagonismo con X, es incapaz de obtener armaduras con las que potenciar sus habilidades, pues el Dr. Light las diseñó y dispuso de forma específica para que X pudiera servirse de ellas en un momento de necesidad extrema.

En su lugar, Zero añade diversas técncas a su repertorio que le confieren especiales habilidades y poderes, gracias a los que puede llegar a equipararse a su compañero de reparto, si bien su estilo de combate difiere en gran medida del que hace gala X durante sus numerosas aventuras.

A grandes rasgos, X basará sus ataques en el uso del X – Buster, pudiendo obtener las diferentes armas de los enemigos derrotados y potenciar sus facultades con diversas partes de armaduras, mientras que Zero se sirve de ataques a corta distancia con un efectivo sable láser mediante el que será capaz de ejecutar las más diversas y mortíferas técnicas.

Como anécdota, sirva la capacidad de X de realizar ataques extraídos directamente de la serie Street Fighter durante los dos primeros episodios de la franquicia, el Ha-Do-Ken y el Sho-Ryu-Ken respectivamente.


OTRAS SAGAS DE INTERÉS

Como podéis apreciar, la serie se ha diversificado y ramificado en una gran cantidad de historias paralelas, procurando exprimir el tirón comercial del personaje.

Veamos algunos de estos títulos que han pretendido modificar la narración o bien el sistema de juego con mayor o menor fortuna.

MEGAMAN BATTLE NETWORK

La saga, iniciada en Game Boy Advance en el año 2.001, nos propone abandonar el clásico sistema de juego de plataformas para centrarse en un desarrollo líneal muy en la línea de los RPG japoneses.

MEGAMAN ZERO

Aparecido también en Game Boy Advance.

La historia es realmente apasionante. En ella se relata como en un devastador futuro, X finalmente ha perecido en batalla.

Todo parece indicar que se ha pasado al bando opuesto, dando caza a los robots que consumen los pocos recursos energéticos que aun restan en el mundo, aunque finalmente podremos ver que ha sido una malvada organización la que lo ha clonado sirviéndose de los restos de su extinto cuerpo físico.

Su conciencia, sin embargo, persiste en la red, y se encarga de velar por el reposo del maltrecho cuerpo de Zero, su mejor amigo y un luchador legendario, caido en combate en el episodio X6.

Por fortuna, en un momento de necesidad límite, consiguen repararlo y devolverlo a la vida, por lo que en esta ocasión Zero se verá forzado a defender y preservar la vida de los inocentes robots, frente a las ansias de dominio y expansión de la perversa organización Neo Arcadia.

El final de la serie, en la que Zero muere definitivamente, es tan épico como espectacular.

MEGAMAN ARCADE

El robot azulado también hizo acto de presencia en los sistemas recreativos, con dos competentes juegos que responden al nombre de Megaman Power Battles y Megaman 2: Power Fighters, donde nuestro cometido pasa por enfrentarnos a los enemigos clásicos de la saga y recolectar piezas que nos otorguen ciertas garantías de éxito en el desarrollo de la lucha.

MEGAMAN LEGENDS

Dos capítulos oficiales y uno protagonizado por Tron Bonne dieron por zanjada esta serie, propia de las consolas de 32 y 64 bits, esto es PlayStation y Nintendo 64, en la que nos moviamos por un mundo en plenas 3D con ligeros toques de RPG y las siempre efectivas plataformas.

La historia, sin embargo, no resulta tan apasionante como la de otras sagas.

MEGAMAN ZX

Una de las últimas entregas en ver la luz, lanzada en Nintendo DS para la ocasión.

X y Zero ya han perdido la vida, pero es posible adquirir sus poderes gracias al uso de determinados chips, que podrán usar un protagonista masculino o femenino, atendiendo a los gustos particulares de cada usuario.

MEGAMAN STAR FORCE

Ambientado 100 años después de Megaman Battle Network, el juego nos presenta un mundo en el que internet resulta de vital importancia para controlar los medios y el entorno.

Respetando la vista isométrica, la exploración e interactividad con determinados objetos supondrán su mayor aliciente y motivo de existencia.

MEGAMAN NETWORK TRANSMISSION

Se trata de un título comercializado en Game Cube que basa su historia en aquella iniciada con los juegos de Game Boy Advance, aunque con un importante componente plataformero.

  • ENTRADAS ALEATORIAS
    • BLOOD MONEY

      Su primer juego fue Menace, y apareció en el subsello de serie barata Psyclapse, perteneciente a Psygnosis. Sin embargo, su siguiente título, Blood Money, apareció en la serie cara, y […]

    • ÉXITO O FRACASO… ¿DEPENDE DEL IDIOMA?

      El primer trimestre de 2.017 ha sido demencial. Incluyendo enero, no ha habido mes que no hayamos tenido, al menos, un par de juegazos que llevarnos a las manos… aunque […]

    • SUPABOY S

      Disfruta de tus cartuchos de SNES en cualquier parte. El mercado de las consolas clónicas sigue explorando nuevas formas de revivir los sistemas muertos, como, por ejemplo, convirtiendo consolas de […]

    • J. LEAGUE VICTORY GOAL ’97

      La irrupción de Victory Goal supuso el debut del deporte rey en los 32 bits de SEGA. El citado título se convirtió en saga con la aparición de Victory Goal […]

    • ROLLING THUNDER (PRIMERA PARTE)

      Nunca ser espía fue tan difícil, ni vació tantos bolsillos. Y es que hubo un tiempo en que ser agente secreto implicaba ensuciarse las manos con enemigos multicolor… Cuando se […]

  • botón comentaristas xtreme V3
  • ÚLTIMOS COMENTARIOS