UNA GUERRA A LA ESPAÑOLA. O A LA JAPONESA, VAYA USTED A SABER.

Advance Wars Nintendo GBA Pixel Art Xtreme Retro

Caí en Advance Wars para DS como en un barril de almíbar tras un empacho de engrudo.

Después de haber malgastado parte de mi juventud frente a eternos juegos de estrategia de una sobriedad gráfica que deprimiría a un controlador aéreo, recibí con alegría infantil esos tanques con apariencia de gominolas, esa interfaz de dos botones y esa sencillez, que no simplicidad, que caracteriza a las grandes obras maestras.

Pero, bajo ese aspecto edulcorado se escondía el monstruo de la estrategia de toda la vida; ese obsesivo mecanismo que te lleva a contar cada casilla, cada bala, cada unidad temporal, tratando de maximizar los recursos disponibles.

Pese a ello, había un problema; algo que comenzó como una anecdótica molestia y fue transformándose en un verdadero incordio: sus personajes.

Arquetipos del manga tan manidos como predecibles.

Ese protagonista novato e histérico, un efebo con su camisa rota de bebé punk y peinado de emo en My Space, junto a esa hermana mayor sensata, anoréxica y asexuada.

Ese inconfundible amigo bruto y bonachón, de bíceps sobredimensionados y cerebro de mosquito, que apetece arrojar bajo las cadenas de su propio tanque.

Nada fuera de lo normal… hasta que llegó el ejército verde.

Tenía frente a mi a un tipo con bigotes y una armadura que ya quisiera para sí Don Quijote sobre un uniforme de la muy española Guardia Civil.

javier1

Y su compañera, también perteneciente a la benemérita, presumía de un bello peinado a rayas rojigualdas.

awds_jess_by_leafyhalo-d6kk9pw

¡Olé!.

¿Acaso es posible concebir una visión más bizarra de Lo Español que un guardia civil caracterizado como Don Quijote?.

Para que nos entendamos, una especie de revisión esquizofrénica de la España más chusca y negra.

¿Humor japonés?, ¿topicazos trasatlánticos?, ¿globalización mal entendida?.

Al fin y al cabo digerimos cada día, y con sorprendente júbilo, la influencia cultural de un país que está situado en el otro extremo del mundo.

Japón, un país, no lo olvidemos, habitado por lagartos gigantes, robots fotoatómicos porque sí, donde además se fabrican retretes con calefacción.

¿Qué otra cosa podíamos esperar?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.