UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (PARTE 1)

Hoy nos ha dado por repasar los títulos y las mejores anécdotas del icono perverso de los juegos de lucha.

MORTAL KOMBAT (1.992)

EL PRIMER GOLPE: MORTAL DE NECESIDAD

Con el paso del tiempo es complicado describir el alcance de la popularidad de Mortal Kombat, pero lo cierto es que fue algo arrollador, para bien – las secuelas e imitaciones fueron inmediatas – como para mal – fue uno de los primeros juegos que despertaron suspicacias entre los guardianes de la moral por su excesiva violencia -.

Y sin embargo, la suya es una violencia caricaturesca, inofensiva, acorde con su estética de portada rancia de disco de heavy o de catálogo de figuritas de acción.

Su argumento, un plagio con ribetes místicos de la mítica Operación Dragón, en un principio iba a estar protagonizado por un Jean-Claude Van Damme digitalizado, y viendo su carrera… tiene todo el sentido del mundo.

MORTAL KOMBAT II (1.993)

LA RECONFIGURACIÓN DE LA VIOLENCIA

Con la franquicia ya consolidada, Mortal Kombat II se reorientó en una dirección gráfica muy interesante: presentó a sus personajes como una especie de monigotes stop-motion que le daban un curioso baño de color irreal a la serie.

Aparecen por primera vez luchadores justamente míticos como Baraka o Kung Lao, y el argumento comienza a ramificarse en varias tramas paralelas que complican el siempre confuso canon de la saga.

Aparecen también los primeros Babalities y Friendships – variantes paródicas de los Fatalities -, así como ejecuciones que interactúan con los soberbios escenarios.

MORTAL KOMBAT 3 (1.995)

LA CULMINACIÓN DE LOS MK CLÁSICOS

La tercera entrega de la serie, antes del salto al 3D, supone la culminación de su fase clásica, gracias sobre todo a dos ampliaciones: Ultimate y Trilogy, que recopila todos los luchadores y escenarios hasta el momento y añade las modificaciones jugables de la tercera parte.

Es decir, la aparición de los complejos chain combos, el botón de correr, la barra de agresor y los Brutalities que hacen estallar al luchador cuando los recibe.

Volvemos a los personajes digitalizados y los decorados se orientan, definitivamente, a la subcultura de la serie Z más macabra.

Éxtasis gráfico y punto y seguido.

MORTAL KOMBAT 4 (1.997)

TRES DIMENSIONES: PASO EN FALSO

Mortal Kombat 4 llega en un momento complicado para los juegos de lucha en 3D.

Sólo un año antes, Capcom había lanzado Street Fighter EX, muy superior en versatilidad y logros, y un año después llegaría la extraordinaria recreativa de Soul Calibur, en 3D reales y dejando en ridículo al resto de los sucesores del fundacional Virtua Fighter.

Mortal Kombat 4 es, en realidad, un juego en falsas 2D, ya que los personajes pelean en un solo eje.

Pero además, el baño de cara poligonal no beneficia a la estética de la serie, que se vuelve mustia y apagada.

Mortal Kombat 4, a pesar de la aparición de armas por primera vez, es el juego más apagado de la saga, y eso en términos de MK es todo un pecado.

MORTAL KOMBAT MYTHOLOGIES: SUB-ZERO (1.997)

COMIENZAN LAS AVENTURAS DE MORTAL KOMBAT

La proliferación de adaptaciones de la franquicia MK a cómics, películas y demás llevó a un intento de suavizar la violencia en juegos distanciados de la lucha pura y dura.

Este es el mejor; una aventura con entornos 3D pero jugabilidad completamente 2D, con un catálogo de combos heredados de la saga original y que dotaban a esta peripecia de orígenes sub-zeristas de cierta complejidad en la mecánica de juego.

Lo mejor: las cutrérrimas secuencias de vídeo con actores y decorados reales.

Hacen que la serie de televisión de Mortal Kombat parezca dirigida por James Cameron.

MORTAL KOMBAT: SPECIAL FORCES (2.000)

TOCANDO FONDO SIN FATALITIES QUE VALGAN

Posiblemente, el peor juego de la franquicia, exclusivo de PSone.

Es una aventura en 3D que cuenta cómo el Mayor Jax persigue al criminal Kano, desatándose durante la aventura la brecha interdimensional que genera… los eventos del primer Mortal Kombat.

Es decir, Special Forces es el juego situado cronológicamente más atrás en la historia de la serie.

Esta curiosidad es el único valor de un título de mecánica mediocre y estética indigna de la franquicia.

Tras su lanzamiento, el co-creador de la saga, John Tobias, se fue de Midway, y la compañía se volcó en realizar un Mortal Kombat de calidad y en 3D para consola.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.