UNA VISIÓN APOCALÍPTICA DEL FUTURO EN LOS VIDEOJUEGOS


Con frecuencia, durante la década de los ochenta y principios de los noventa, una gran cantidad de juegos ambientados en el futuro más distante tendían a mostrar un mundo apocalíptico, sumido en el caos y la desesperanza de sus habitantes.

En estos peligrosos mundos, la humanidad se encontraba al borde de la más absoluta desaparición, casi indefensa frente a las numerosas adversidades y falta de recursos en su mayoría.

Por fortuna, siempre era posible contar con algún improvisado salvador de altruistas intenciones dispuesto a todo por proteger a aquellos pequeños reductos de poblaciones que se resistían a perecer, aunque ello implicase enfrentarse contra hordas enteras de invasores y peligros de la peor clase.

Veamos unos cuantos ejemplos que bien podrían ilustrar esta situación:

ALIEN VS PREDATOR

La historia tiene lugar a finales del año. 2.400, y transcurre en un remoto planeta que responde al nombre de Vega 4, donde un grupo de excavadores descubrió muy a pesar suyo una peligrosa forma de vida que prácticamente los aniquiló.

En un intento a la desesperada, lanzaron un mensaje de socorro, que fue contestado por otra raza alienigena, conocida como los Predators.

Estos seres, que gustaban de cazar humanos, encontraron en este desolado planeta una presa de mayor interés que reclamaba forzosamente su atención, dando paso a una alianza temporal entre humanos y Predators, frente a una encarnizada batalla que estaba a punto de librarse, y que enfrentaría a dos poderosas fuerzas alienigenas, quedando los seres humanos a merced de estas.


CONTRA 3

Pese a las anteriores victorias, la resistencia humana no pudo finalmente impedir un nuevo ataque alienigena que se produjo en el año 2.636, en el que las hordas invasoras destruyeron gran parte de la pacífica Neo City.

Uno de los matices que diferencia a este juego respecto a otros del mismo género es la parte que se refiere de forma expresa a los aliens, que además de hacer gala de la típica mala leche y ansias homicidas que ya pudimos ver en incontables shooters, traen consigo una tecnología de la que se sirven en detrimento de la fuerza bruta, con devastadores resultados.


CYBERLIP

La historia se sitúa en Estados Unidos para la ocasión, donde un ordenador toma consciencia de su propia existencia y decide rebelarse contra la especie humana, enviando a legiones de máquinas, androides y, ya puestos, alienigenas con los que pretende exterminar a la población mundial.

Como no podía ser de otro modo, nosotros encarnamos a la última esperanza a la que se aferra la humanidad, en un intento desesperado por devolver la Tierra a sus verdaderos residentes.


TERMINATOR

En el futuro año 2.029 las máquinas emprenderán una guerra con el firme objetivo de erradicar a todo ser viviente, siguiendo las directrices impuestas por Skynet.

Fue tal el éxito que cosechó la película, tanto la primera como la segunda entraga, que no era de extrañar que esta saga hiciera acto de presencia en los sistemas de entretenimiento del momento, siendo quizá uno de los más destacables el título arcade de Terminator 2, donde nuestro cometido pasaba a grandes rasgos por unir nuestras fuerzas a la resistencia y enfrentarnos con cuanta máquina quedase operativa, para traer así un rayo de esperanza a la humanidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.