VALKYRIE PROFILE 2: SILMERIA

Dicen las sabias leyendas de la mitología nórdica que los grandes guerreros que fallecen heroicamente experimentan la visión más mortal y bella que uno puede imaginar, la de una valquiria.

Esta doncella guerrera elige las almas más poderosas y valientes y las transporta al Valhalla, donde serán preparadas para participar en las guerras de los dioses.

Esa misma sensación de belleza destinada para unos pocos privilegiados es la que pretendían transmitirnos Square Enix y tri-Ace con Valkyrie Profile 2: Silmeria, un RPG de acción de impecable factura gráfica y técnica que rebasa con holgura las posibilidades técnicas de PS2 y se sitúa a medio camino entre una generación y otra.

La brillante secuencia de introducción es un pequeño aperitivo a lo que nos espera al contemplar el motor gráfico del juego, el auténtico emblema mediático de la precuela del mítico Valkyrie Profile: LennethPSone, PSP -.

¿PS2 NO TIENE LÍMITES?

Eso es lo que muchos de vosotros pensaréis al contemplar las bulliciosas, y plenas de vida, callejuelas del pueblo de Solde, donde da comienzo la aventura del binomio mental Alicia/Silmeria.

Alicia es la princesa desterrada de Dipán y Silmeria la también desterrada valquiria de Odín, condenada a vivir para siempre en el cuerpo de la pobre princesa.

Ambas se embarcan en una lucha divina y desigual contra el gran dios nórdico.

Pero volvamos a las calles de Solde o de cualquiera de los escenarios abiertos en 2.5D de Valkyrie Profile 2: Silmeria.

La atención al detalle es totalmente exagerada y todos los elementos vivos o estructurales que componen estos poblados tienen vida propia – árboles mecidos por el viento, una fuente que inunda de agua el suelo adoquinado, gente paseando por las calles, efectos de luz de un realismo insultante… -, lo que le otorga un protagonismo gráfico nunca antes visto en un título de este género.

Y todo ello sin cargas de ningún tipo.

Lástima que esta omnipresencia visual no se convierta también en argumental, ya que estas zonas habitadas apenas sirven para descansar y grabar en la posada correspondiente, actualizar armamento o abrir nuevos escenarios en el mapa con escuetos y poco vibrantes diálogos con sus habitantes.

El resultado: auténticas obras maestras de ingeniería lúdica convertidas, casi siempre, en simples lugares de paso.

LLEGÓ LA HORA DE COMBATIR

Sin duda, el otro gran aliciente de Valkyrie Profile 2: Silmeria, junto a los bellos parajes de Midgard y el argumento, son los combates que harán acto de presencia en las más de veinte zonas de exploración.

Adictivos, originales, adrenalínicos y con grandes dosis de estrategia que te obligarán a estudiar los tutoriales con paciencia y dedicación para no perderte ni un solo detalle.

Utilizarás casi todos los botones del mando, controlarás hasta cuatro personajes que podrán dividirse en grupos, tendrás la opción de atacar al líder directamente para concluir la batalla con rapidez, ejecutarás series de golpes devastadoras y vibrarás con escalofriantes secuencias de los Rompealmas, entre otras muchas cosas.

Y podrás compartirlo con otro jugador.

La única pega respecto a estos épicos y necesarios momentos es la poca espectacularidad de los final bosses.

Pero esto es sólo una pequeña muestra de lo que te espera a través de los seis capítulos que conforman esta aventura mitológica de abandono, soledad y venganza, y sus más de 50 horas de juego con un Motoi Sakuraba que volvió a ponerse a los mandos de una atmosférica y envolvente banda sonora que, una vez más, carece de pasajes gloriosos.

Valkyrie Profile 2: Silmeria mezcla sabiamente argumento, exploración, combates, liberación de einherjors – almas de guerrero -, plataformas, disparos de fotones con un motor gráfico de ensueño y la siempre fascinante mitología nórdica.

Además, hereda de su predecesor algunos mecanismos bien engrasados, personajes y alguna que otra localización, aunque también una mayor linealidad y menor sensación de urgencia en el desarrollo.

SUPER COMBATES

Los momentos más emocionantes, épicos y gloriosos los proporcionan los combates.

Presta atención a los tutoriales, ataca por la retaguardia, equipa correctamente a los personajes, disfruta con los Rompealmas… ¡y un millón de cosas más!.

SÓLO PARA TUS OJOS

Los escenarios abiertos alcanzan una calidad plástica y un nivel de detalle indescriptibles.

EN SÍNTESIS

Valkyrie Profile 2: Silmeria puede presumir de contar con el apartado gráfico más sobresaliente jamás protagonizado por un RPG en PS2, además de un embriagador sistema de combate y un guión a la altura de Square Enix, tri-Ace y la mitología nórdica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.