VIDEOJUEGOS, EL PERFECTO COMPLEMENTO A LA LECTURA

Con frecuencia, se tiende a culpar a los videojuegos de la falta de habitos de lectura del que adolecen muchos de los infantes de nuestra sociedad.

Sin embargo, existen otras causas de mayor peso que influyen en este hecho de forma decisiva, como causas de un peso e importancia que resulta imposible no tener en cuenta.

De este modo, uno de los principales problemas emergentes viene derivado de los propios padres, que tratan de inculcarle a sus hijos unas costumbres enfocadas a fomentar esta práctica con libros que no elige el propio infante acorde con sus propios gustos, sino que con frecuencia, dada la falta de madurez del mismo, se tiende a elegir por este unos libros que pueden resultar demasiado pesados, o bien aburridos, atendiendo a unos criterios y valores más propios y acordes con el pensamiento de los progenitores.

Existe además, otra costumbre que trata de envilecer a todos estos medios digitales en favor de los mismos libros, lo que despierta y suscita cierto sentimiento de rebeldia en aquellos menores que ven como una de sus aficiones es ultrajada y menospreciada sin ningún tipo de tapujo.

No en vano, todos los que amamos este medio hemos visto con cierta frecuencia como no solo se lo criticaba, sino que además se lo relacionaba con algunas de las peores costumbres y hábitos imaginables.

Es preciso destacar que los consumidores habituales de videojuegos tienden a fomentar los hábitos de lectura de una forma completamente natural, además de acostumbrar a leer mucho más de lo que es normal en los ciudadanos medios, que se limitan a ver la televisión y a realizar sus propios quehaceres, por ejemplo.

Cualquiera que esté acostumbrado a hacer uso de aventuras gráficas, o juegos de rol, por ejemplo, pueden dar buena cuenta de ello. Pero es que no es preciso limitarse a estos géneros tan prolíferos en el uso de diálogos a modo de transmitir sus propias historias, pues en la práctica totalidad de títulos disponibles estamos obligados a recurrir a la lectura, y en el peor de los casos a hacer uso de los respectivos manuales de instrucciones, bastante complejos en algunas ocasiones.

En muchos otros casos, los usuarios recurren a todo tipo de guias oficiales o no, por lo que se ven obligados, no solo a buscar la información, sino a procesarla, leyendo larguísimos textos que con cierta frecuencia exceden los de los propios libros en sí mismos.

Esta práctica se extiende hasta las revistas típicas, así como a las páginas destinadas a este medio, ya sean oficiales, o bien blogs de todo tipo.
.
E incluso va mucho más allá si nos referimos a los propios libros basados en los videojuegos, que no son precisamente pocos, y algunos de ellos incluyen una gran cantidad de tomos, como es el caso de la saga de Resident Evil, por citar tan solo un ejemplo de los muchísimos que hay disponibles, que consta hasta la fecha de un total de siete libros, y la cifra sigue en aumento.

Si bien es cierto que este tipo de lecturas puede no estar a la altura de otras obras literarias de más renombre y prestigio, por eso en ningún momento los videojuegos pretenden sustituir a este tipo de actividades, sino complementarlas, de la forma más sana y natural posible.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.