VIPER

Los orígenes de este Viper son, cuando menos, curiosos, aunque gracias a ello se entiende por qué este juego es como es.

Un gran shoot’em up de origen europeo repleto de efectos de luz y humo sorprendentes.

¿Recordáis un técnicamente espléndido juego para PlayStation – también de Ocean – llamado Tunnel B1?.

Pues bien, si os contamos que lo que hoy es este Viper hace un tiempo eran unas fases aéreas dentro del propio Tunnel B1, seguramente no nos creáis.

Pero es cierto, simplemente sus creadores debieron pensar que ambos sistemas podían conformar dos juegos completamente diferentes.

Y así ha sido, aunque si uno se fija atentamente, es fácil observar que las similitudes técnicas entre ambos títulos son bastante evidentes.

No sólo por la gran calidad de los efectos de luz y humo que aparecen durante el juego, sino por la fluidez de movimientos y el tipo de texturas utilizadas – aunque no lo parezca, tienen un aire -.

Para hablaros del desarrollo del juego, qué menos que hacer referencia a un clásico como Thunder Blade, la coin-op de SEGA que tantos éxitos cosechó tiempo atrás y que le valió ser versionado a infinidad de sistemas.

Si lo recordáis, entenderéis que este Viper es un shoot’em up puro y duro, en el que lo único que debe preocuparnos es eliminar a todo bicho viviente que aparezca – o en su defecto, esquivarlo -.

Al final espera el jefazo de turno, aunque para llegar hasta él habrá sido necesario seguir alguno de los múltiples caminos que cada nivel presenta.

A la ya reseñada calidad técnica, hay que sumarle unas excelentes músicas y, por qué no, una jugabilidad bastante elevada, aunque entre tanto efecto de luz, humo y explosiones, sea difícil encontrar una porción de pantalla en la que resguardarse.

GOLOSINAS GRÁFICAS

El aspecto de cada uno de los modelos que aparecen en el juego está sumamente cuidado.

Aunque los helicópteros amigos no están nada mal, es en los vehículos alienígenas donde más se aprecia el gran trabajo del equipo de diseño.

Un deleite para la vista.

FINAL BOSSES

De ellos destaca el limitado número de recursos con que cuentan, lo que les hace sumamente vulnerables.

NIVELES

Aunque en principio son sólo cinco, luego se les sumarán subfases – hasta completar diez – y un montón de curiosos lugares secretos que habrá que encontrar.

El cañón es uno de los escenarios en los que, a pesar de su complejidad, todo fluye suavemente.

BIFURCACIONES

Los niveles no son todo lo lineales que podía esperarse, ya que en determinados momentos se ofrecerán varios caminos por los que continuar.

EFECTOS DE LUZ

Gráficamente Viper es más que aceptable, pero si algo destaca por encima de todo lo demás, eso son los primorosos efectos de luz y humo.

De hecho, la estela que dejan nuestros misiles al ser despedidos nos ha causado tanto impacto como lo causó en su día el humo del clásico After Burner.

La diferencia es abismal.

PARA QUE NOS ENTENDAMOS

Viper cuenta con muchas virtudes dignas de ser destacadas.

Técnicamente resulta notable, y en lo que respecta a la jugabilidad, la gente de Ocean ha realizado un gran trabajo, acertando sobre todo en el sencillo y preciso control de la nave – también con mando analógico -.

Sólo la confusión de ciertos momentos le hace bajar un pelín.

EN SÍNTESIS

Aunque la pantalla siempre esté invadida por un tono oscuro y tristón, el enorme despliegue de luces hará que éste cobre vida inmediatamente.

Se agradece, además, que todo fluya con gran suavidad en torno a nosotros.

La música, por su parte, es muy buena.

Es todo lo que se puede decir, y si eres amante de las bandas sonoras con aires militares, en Viper encontrarás un cúmulo de excelentes partituras.

La melodía de la intro es, quizá, la que menos nos ha gustado.

Por lo demás, la ambientación creada es perfecta, y aunque no hay ningún tipo de efecto poco común, los ya conocidos están realizados con mimo y cuidado.

Y en lo jugable, Viper resulta divertido por el simple hecho de que su sistema es muy válido, y porque su realización es realmente buena.

Además, si tienes ciertos problemas con el inglés, no te preocupes, pues Viper está en perfecto castellano.

PROS Y CONTRAS

A destacar todo lo concerniente al apartado gráfico, aunque la aglomeración de enemigos y efectos de luz lo vuelve algo confuso en ciertas ocasiones.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
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