VOLGARR THE VIKING

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 1

Como pasa con cualquier otro medio, la evolución del videojuego no se puede entender como una línea recta.

Empeñados en la batalla de los 30 fps apañados o de los 60 a toda costa, de los gráficos fotorrealistas y la alta resolución, es fácil perder de vista que los saltos de gigante en la exploración de la expresividad y del ritmo se dieron, por lo menos, hace una veintena larga de años, cuando los personajes consistían en dos palas haciendo rebotar una bola en medio de la negrura infinita, o cuatro píxeles imitando un mostacho salvaban la papeleta de tener que programar una cara.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 2

Como la literatura o el cine antes que ellos, los títulos arcaicos tuvieron que hacer de sus limitaciones méritos y encontrar su propia manera de caracterizar a los sufridos protagonistas, de mostrar progresión y articular una sintaxis.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 3

Hubo que inventar herramientas desde cero y luego afilarlas, probarlas en distintos contextos hasta construir géneros que, quizás, podían asemejarse al de otros medios… pero que aquí eran otra cosa.

Precisamente por ese motivo: porque en el videojuego se debía contar algo distinto, con recursos improvisados e innovadores para la época.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 4

En los últimos años, sin embargo, gracias a la distribución digital y la explosión del fenómeno indie, el juego retro está presente en la realidad del medio como no lo había podido estar antes.

Basta con decir que hoy puedes tener en la misma cola de descarga títulos tan variopintos y merecidamente legendarios como Double Dragon y God of War, alternados sin mucha infraestructura por una inversión moderada.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 5

Y jugando de esta forma, enlazando el píxel añejo y el clásico moderno, se puede imaginar la Historia del medio como un banco de ideas a disposición del que venga: unas de recorrido más largo, otras temporalmente en barbecho, algunas recicladas desde ángulos insólitos y unas pocas combinadas en asociaciones que parecen imposibles.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 6

De esa visión del pasado como algo vivo, y no como un residuo para fetichistas, nació Volgarr the Viking, que dista de ser un arcade con estética de 16 bits – aunque algo de eso hay -, sino un producto que no puede imaginarse nada más posmoderno que otras viejas glorias de Capcom y un largo etcétera.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 7

Así pues, Volgarr parte de la estética, las maneras y la dificultad del arcade añejo, pero no las reivindica como estandartes de un tiempo pasado que necesariamente fue mejor.

Vuelca en ellas ambiciones muy posteriores que no tuvieron cabida en los noventa, y se esfuerza por encontrarles encaje.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 8

La rigidez y el candor de los píxeles como puños no son, por tanto, un mero reclamo para nostálgicos, pues se llevan más allá intentando que reflejen sentimientos relativamente complejos, y la dificultad aberrante adquiere un componente expresivo que nunca tuvieron otros representantes del género.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 9

No en vano, Volgarr the Viking apela a lo nuevo y a lo viejo, que para él son la misma cosa.

Es producto de decisiones tomadas hace treinta años y hace dos, tan clásico que recuerda a mil lanzamientos pasados y tan moderno que parece venir del futuro.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 10

Su valentía debería atraer por igual al jugador encallecido, varado en el retro, y al obseso de la novedad; pero como estas cosas funcionan de aquella manera, a lo peor su reciente lanzamiento para Dreamcast acaba pasando inadvertido.

Nintendo 3DS Wii U PS Vita PS4 Dreamcast Pixel Art Xtreme Retro 11

Y sería una pena que un juego de tanta valía no encontrase su público entre los incondicionales de aquella consola.

Para que nos entendamos: lo que Crazy Viking Studios ha unido, que no lo separe nuestra falta de miras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.