WARIO WARE: SMOOTH MOVES

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-pixel-art-xtreme-retro

Desde que probamos su primera y delirante recopilación de minijuegos, nunca hemos podido volver a mirar a Wario con los mismos ojos… ¿Cómo seguir pensando que es malvado?.

Aunque no formara parte del catálogo de lanzamiento de Wii, lo cierto es que Wario Ware: Smooth Moves estuvo presente desde una fase muy temprana, cuando se dio a conocer en el E3.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-1

Lo bueno es que para los fans declarados de la franquicia como nosotros, el hecho de haberlo probado antes no nos resta ni un ápice de deseo por volver a jugarlo una y otra vez, en busca de alguna prueba que no hubiésemos visto en citas anteriores.

Lo cierto es que durante mucho tiempo pensamos que estaba destinado a convertirse en el mejor título de la saga y en uno de los mejores de Wii, pero después de echarle un buen puñado de horas, nos sentimos un poco ahogados en nuestro propio hype.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-3

Que es un título soberbio resulta innegable, pero algunos detalles le impiden que sea un juego tan redondo como esperábamos.

Vayamos por partes: al comenzar, sólo estará disponible el modo individual, con el propio Wario como único personaje sobre el mapa.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-2

Al superar quince de sus microjuegos y el jefe final en forma de macrojuego iremos abriendo nuevas pruebas y personajes.

El problema se evidencia cuando repites varias veces los microjuegos de un mismo personaje, porque llega un momento en que el juego pierde uno de sus mejores rasgos: la imprevisibilidad de no tener ni idea de qué prueba te espera a continuación.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-6

A este efecto contribuye el hecho de que a cada prueba le preceda una indicación de la figura en que se basa el juego.

Por ejemplo, si tenemos que apuntar con el mando hacia la pantalla, leeremos “el zapeador”, si tenemos que colocarlo sobre la mano, “el camarero”… y así hasta más de una decena de figuras diferentes, cada una acompañada en su primera aparición de una breve y chascarrillosa explicación en nuestro propio idioma.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-4

Al completar todos los personajes del mapa, se abrirá un modo multijugador que consta de cinco opciones diferentes y que abarcan desde los dos usuarios hasta los doce, pero siempre con la única posibilidad de utilizar un mando de Wii por lo que habrá que irlo pasando al estilo patata caliente, uno de los modos incluidos.

La única posibilidad de simultaneidad la ofrece una divertida carrera de obstáculos a dobles en la que un jugador maneja el mando y el otro el Nunchuk, que hace añorar más trabajo en esa dirección.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-9

En cualquier caso, un título muy recomendable, tanto si eres fan de la saga como si es tu primera toma de contacto.

CON N MAYÚSCULA

Como cada entrega, cuenta con un apartado dedicado a clásicos de Nintendo que es todo un regalo para sus fans.

Algunos incluso te harán aplaudir.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-8

DIGA AH, AGÜELA

Por suerte, el Wiimote no segrega líquidos, o esta prueba sería acongojante.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-5

SÓLO UNA PARTIDA MÁS

Desde su debut en Game Boy Advance, Wario Ware consiguió dejarnos con la boca abierta y engancharnos durante horas.

Después, llegaría la versión de GameCube en forma de party game y la incorporación de la pantalla táctil y el micro de Nintendo DS en Touched!.

wario-ware-smooth-moves-nintendo-wii-xtreme-retro-7

Todavía estamos esperando que llegue a Europa Twisted! de Game Boy Advance cuyo cartucho incorpora un sensor de movimiento Dosaxis.

EN SÍNTESIS

Esperábamos un modo multijugador más completo, mayor aleatoriedad en la presentación de las pruebas y más precisión en la detección de movimientos, pero no por ello deja de merecer la pena la experiencia de ver combinadas la estética naïf y las pruebas surrealistas que nos hacen adorar a esta franquicia, con todo el potencial del hardware de Wii.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.