WILD 9

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro Pixel Art

¿Otro plataformas?.

Bueno, éste es de los creadores de Earthworm Jim.

Claro que, ¿está a la altura del honorable gusano?.

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro 1

Wild 9 ha salido de las trastornadas mentes de Shiny Entertainment.

¿Te suena ese nombre?.

Pues debería.

Éste es uno de esos juegos que primero exprime el ingenio de los programadores y luego se ve envuelto en un proceso de desarrollo infernal.

La publicación de Wild 9 se esperaba en 1.997, pero la intervención de David Perry, el máximo responsable de Shiny – cerebro de la operación y creador de Earthworm Jim o Messiah, de los que ya os hablamos en esta misma página -, obligó a que el juego, poco antes de completarse, se sometiera a una revisión radical hasta que Perry lo consideró digno de la compañía.

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro 2

El resultado, tras el cambio de planes, continúa siendo básicamente un juego de plataformas en 2D disfrazado de 3D, como Pandemonium o Klonoa.

Los botones izquierda y derecha te desplazan hacia delante y atrás, y los de saltar y disparar te permiten enfrentarte al enemigo.

Sin embargo, conscientes de lo familiar – o despreciable, quizá – que resulta esta fórmula entre nuestros lectores, diseccionaremos a continuación los sobrados encantos de Wild 9.

El primero y principal radica en que el juego desprende un aroma insano a violencia y muerte.

Wex, el protagonista, va a parar a un extraño mundo alienígena gobernado por Karn, el malo de turno.

Junto con otros ocho adolescentes marginados se convierten en los “nueve salvajes” del título, empeñados en erradicar toda la maldad mundana.

A Wex, mientras tanto, le han regalado un cacharro que dispara rayos de energía.

No sólo sirve para torturar enemigos, que se retuercen de dolor bajo su impacto, sino que sirve además para hacerse con objetos y salvar obstáculos.

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro 4

Por ejemplo, si el camino se ve bloqueado por una válvula que escupe fuego, cruzarlo supondría terminar hecho un churrasco.

Pero si empleas tu pistolita para recuperar un enemigo derrotado en una escena anterior y lo utilizas como escudo, la cosa cambia.

Este aire de violencia suprema parece contradecir los gráficos de dibujos animados, pero sin duda es lo que confiere al título un toque distintivo frente al resto de los plataformas.

Wild 9 presenta, además, tres estilos de juego muy diferenciados.

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro 6

Aparte de la típica acción de plataformas en 3D basada en entrar y salir de la pantalla, hay una sección de carreras en 3D y una, esto… sección de caída en 3D.

Nos explicamos.

Las secciones de carreras funcionan del siguiente modo: como en El retorno del Jedi, tienes que ir a todo trapo por la pantalla montado en una moto de carreras, compitiendo y disparando a un enemigo que se mantiene fuera de tu alcance.

Las secciones de caída – en serio, no encontramos mejor modo de describirlas – consisten en dirigir al pobre Wex en su caída libre por unas tuberías de padre y muy señor nuestro.

De las paredes de las tuberías sobresalen una serie de conductos y protuberancias con los que te puedes romper la crisma, y unos ventiladores que deberás esquivar con la mejor de las destrezas.

Si te la das contra cualquiera de estos obstáculos, Wex acabará girando fuera de control y expuesto a una mutilación tras otra.

Respira hondo.

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro 3

La posibilidad de controlar al resto de los personajes proporciona más variedad a la acción.

Cada uno de ellos sirve para algo en concreto.

Nitro la Bomba Viviente, por ejemplo, explotará en el momento adecuado, cargándose todo lo que encuentre a su alrededor.

Sin duda útil, pero en cuestión de segundos tendrás que reunir sus pedazos para poderlo utilizar de nuevo.

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro 8

Boomer McTwist, la animadora del grupo, usa su falda como arma y el pelo psíquico de Crystal señala la ruta a seguir en los numerosos desvíos del juego…

Tentador, ¿no te parece?.

EN SÍNTESIS

Pese a sus muchas virtudes, los programadores deberían haber resuelto la lentitud con la que se desplaza el protagonista, y sería conveniente un mayor número de enemigos contra los que luchar.

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro 7

En todo caso, el mayor logro del juego reside en su diseño y estructura; unos apartados en los que Shiny solía brillar con luz propia.

Llegados a este punto conviene destacar la variedad de niveles, su magistral puesta en escena y los numerosos elementos originales que acompañan a la acción.

Wild 9 Shiny Entertainment Interplay David Perry Sony PlayStation PSone PSX Xtreme Retro 5

Aunque, en el lado opuesto de la balanza, no deja de ser otro juego de plataformas con un planteamiento en 2D, cuando las 3D estaban en pleno apogeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.