WIPEOUT 2097

Casi un año después de que Wipeout 2097 irrumpiera en PlayStation, desde Psygnosis se decidieron a lanzar este impresionante arcade de velocidad para los 32 bits de SEGA, y los resultados obtenidos no pudieron ser mejores.

Cabe decir que la carta de presentación de Perfect Development, el grupo de programación encargado de su conversión, distaba mucho de ser sobresaliente, pues de los cuatro primeros juegos que desarrollaron para Saturn, Destruction Derby, Discworld, Manx TT y Wipeout, a duras penas se salvaba la adaptación de la coinop de SEGA, y aún así seguía siendo muy inferior a la máquina original, aunque es justo reconocer que el engine 3D empleado resultó bastante acertado.

De este mismo engine se sirvieron una vez más para lanzar al mercado Wipeout 2097 en Saturn, y el resultado final superó todas las expectativas que se habían gestado en torno al proyecto.

Tanto es así que viendo las imágenes estáticas pudiera parecer que el juego es muy similar en ambas consolas, aunque existen ciertas diferencias que es preciso matizar.

Como era de esperar, gráficamente la conversión de Saturn salió peor parada, especialmente si nos referimos al nulo efecto de las transparencias y a la baja resolución empleada, aunque mejoraba considerablemente con respecto al primer Wipeout disponible en esa misma consola.

La suavidad aquí también se ha visto reducida en comparación con el juego de PlayStation, y la versión PAL adolece de unas molestas franjas negras debido a que fue programado en USA en lugar del viejo continente europeo, como sí sucedió con los otros títulos, por lo que aquí tuvimos que conformarnos con los márgenes y una pérdida de velocidad de un 20%, tomando como referencia el programa americano.

Obviando estos detalles, la empresa desarrolladora consiguió superarse a si misma con un producto muchísimo más vistoso, divertido y manejable que el anterior Wipeout, capaz del mejor entretenimiento durante largas horas.

Si aquel compacto diseñado para Saturn padecía de una dificultad exacerbada y un manejo tedioso, en esta ocasión Perfect Development aprendió de sus errores pasados para ofrecer un programa muy jugable, en el que quedar el primero en determinados circuitos no supondrá ningún reto imposible.

Pese a su excelente ejecución, concluir el título con éxito requerirá de mucha precisión y un control absoluto de la situación, que tan solo será posible a base de dedicarle un gran número de horas a este apasionante arcade.

Y si el control ya de por si resulta soberbio con el mando original, haciendo uso del analógico la experiencia de juego mejora considerablemente.

Por descontado, la variedad de los escenarios está garantizada, algo posible en parte gracias a que las distintas pistas están ambientadas en diversos lugares de todo el mundo, lo que contribuye a dotar al programa de un colorido mucho más vivo y destacable que el de su predecesor.

Así es Wipeout 2097, un grandísimo juego que, sin llegar al estatus de obra maestra, conseguirá encandilar a los jugadores más exigentes y, en particular, a los amantes de la velocidad.

RESUMIENDO

A nivel visual el título es casi idéntico al de PlayStation, salvo por el tema de las transparencias y una menor resolución, lo que ya da una buena muestra de la calidad que atesora.

En el apartado musical se echan en falta algunas composiciones que estaban disponibles para la 32 bits de Sony, y por alguna razón incomprensible han sido descartadas en Saturn. Aunque por fortuna se compensan con otras de novedosa factura, por cortesía de Tim Wright.

Además los efectos sonoros son mucho más variados que en la primera entrega, y su calidad considerablemente superior.

El apartado jugable, que es soberbio, se torna magistral si tenéis la suerte de poder emplear un mando analógico.

Pero independientemente del mando de control, la nave responde a la perfección, y la dificultad está perfectamente ajustada, incentivando a mejorar los resultados en todo momento.

En síntesis…

Pocos hubieran creído posible que la versión para Saturn de Wipeout 2097 resultara tan brillante, pero contra todo pronóstico Perfect Development obró el milagro.

Por eso es justo reconocer la encomiable labor llevada a cabo por estos programadores, que consiguieron una conversión totalmente fiel al original.

Todo un reto que superaron con holgura, dando lugar a un juego tan espectacular como divertido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.