WORLD LEAGUE SOCCER 98

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Pixel Art Xtreme Retro

Eidos – o SEGA en el caso de Saturn – y el grupo de programación Silicon Dreams se propusieron recuperar el estilo y la jugabilidad de los míticos Sensible Soccer y Kick Off.

Pues bien, no sólo fue así, sino que además se encargaron de introducir los suficientes elementos como para ampliar notablemente las posibilidades de aquellos simuladores.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 1

Y es que WLS 98 no tiene nada que ver con los grandes representantes del género por aquel entonces, FIFA e ISS, en cuanto a su sistema de juego se refiere.

Su desarrollo es bastante real, pero deja cierto margen para la rapidez y la espectacularidad de algunas jugadas, sobre todo en los remates a puerta.

El control está perfectamente estructurado, pero aquí casi todos los aspectos del juego dependen de la habilidad del usuario.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 8

Para que nos entendamos, en este título cada botón cumple su cometido a la perfección: se puede pasar en largo o en corto, regatear, tirar y rematar de varias maneras, pero es necesario ajustar con precisión la fuerza y dirección al desplazar el balón.

Me explico.

Si vas corriendo con el balón al borde del área mirando hacia la banda y pulsas el botón de disparo, puede que aciertes a algún espectador que esté tranquilamente sentado en el anfiteatro lateral del campo.

Primero hay que situar a tu jugador mirando hacia la portería, y luego disparar.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 10

Lo mismo sucede en los remates o despejes con el balón en el aire: aquí no se trata de pulsar un botón y esperar a ver si hay suerte.

Debemos colocar a nuestro jugador mientras está el balón en el aire y pulsar el botón en el momento adecuado, en combinación con el pad direccional, para lograr nuestro obetivo.

Como veis, todo un reto incluso para los jugadores encallecidos.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 12

Esto significa que el título requiere cierto tiempo; se necesita practicar mucho hasta llegar a dominar con soltura todas las facetas del juego y hay que estar plenamente concentrado en cada partido, porque la máquina apenas dejará que los jugadores realicen muchas tareas por sí mismos.

Eso sí, una vez se domine este sistema se pueden realizar auténticas virguerías, jugar al fútbol de veras y conseguir goles de todos los colores, gestando las jugadas en toda su magnitud.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 11

A todo esto debemos sumarle una realización técnica notable que consigue darle gran vistosidad al juego.

Por lo demás, los programadores apenas se han complicado la vida a la hora de incluir opciones estratégicas, pero sí contamos con un buen catálogo de configuración, equipos de nueve ligas y selecciones nacionales, y campeonatos y ligas para aburrir.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 2

Un juego diferente, pero con calidad de sobra.

TORNEOS

Este juego permite jugar ligas, copas y otros torneos en los que podemos incluir tanto a los equipos de clubs como a las selecciones nacionales.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 3

De este modo tenemos Ligas de Campeones, Recopas, Mundiales, etcétera.

LANZAMIENTO DE FALTAS

La verdad es que el sistema que se ha elegido a la hora de lanzar tiros libres es uno de los más divertidos que hemos visto.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 9

Ya no es sólo que el equipo atacante cuenta con todo tipo de opciones para ajustar el tiro, colocar el balón lejos del portero o tirar con potencia.

Es que también el jugador que defiende puede colocar la barrera en el lugar que considere más adecuado.

VERSIONES

Las versiones para Saturn y PlayStation son prácticamente idénticas en todos sus aspectos, lo que garantiza diversión a raudales para las dos consolas de 32 bits.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 7

Por lo demás, World League Soccer 98 no es un simulador tan realista como los reyes del género, pero con algo de práctica podremos elaborar jugadas de antología.

EN SÍNTESIS

Los diseños de los jugadores cumplen sin problemas y algunas animaciones son realmente buenas.

No maravillan, pero alcanzan un buen nivel.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 5

En lo sonoro, un comentarista – en inglés – cumple en las labores narrativas, y los efectos están a la altura.

Y a nivel jugable, también ofrece algo diferente.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 6

No es un título para los que huyan de los grandes retos, pero sí para los que exijan habilidad.

Si se llega a dominar, lo cual tampoco es tan difícil, da mucho de sí y se descubre como un simulador excepcional.

World League Soccer 98 WLS98 Eidos Silicon Dreams Sports Football Sony PlayStation PSX PSone Sega Saturn Windows PC Xtreme Retro 4

Así pues, y aún a riesgo de repetirnos, presenta una jugabilidad diferente, que requiere cierto esfuerzo por parte del usuario, ya que aquí pasamos a controlar casi todos los apartados del juego sin que la máquina ponga nada de su parte salvo en la labor de dirigir al equipo rival.

Aquí las posibilidades son también infinitas, quizá incluso más que en otros títulos de mayor renombre, pues los límites los pone el propio aficionado, pero también exige una considerable habilidad por su parte.

POSIBLES ALTERNATIVAS

Dentro de este tipo de simuladores que exigen una enorme habilidad tenemos el Super Match Soccer y Kick Off World.

Aunque este juego de Eidos presenta un mejor acabado y un repertorio de equipos y opciones más amplio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.