WU-TANG: TASTE THE PAIN

Wu-Tang Clan Shaolin Style Taste the Pain Activision Sony PlayStation PSX PSone Beat'em up Pixel Art Xtreme Retro

Muchos grupos de hip-hop tiran de sobrenombres ridículos y falsas mitologías a medida para acabar de pulir su imagen de tipos duros.

Como buenos reyes del cotarro que son, Los Wu-Tang hacen esto más y mejor que nadie.

Ellos suelen ir mucho más allá del punto en el que otros retroceden por sentido del ridículo o de la realidad.

Hasta el punto de que ni ellos mismos recuerdan que RZA se llama Robert Diggs, y no The RZArector, Prince Rakeem o Bobby Steels.

Hasta el punto de que casi se crean de verdad que son reencarnaciones de antiguos guerreros shaolin.

Hasta el punto que consideran necesario que haya un juego de PlayStation – ¿sólo uno? – dedicado a ellos mismos.

El otro grupo musical que dio el paso de virtualizarse y convertirse en material jugable fue Spice Girls, pero lo cierto es que las poperas británicas pasaron por territorio software sin pena ni gloria.

Los Wu-Tang, en cambio, son jugadores consumados, que siempre han sentido interés por las nuevas tecnologías y estado muy pendientes sobre el proceso de desarrollo de este compacto.

Como resultado, nueve de los miembros del clan aparecen como personajes jugables en este beat’em up con elementos gore.

Wu-Tang Clan Shaolin Style Taste the Pain Activision Sony PlayStation PSX PSone Beat'em up Xtreme Retro 1

Ya sea con espadas, cadenas o puñales, los Wu-Tang siempre combaten al más puro estilo shaolin.

Ol’Dirty Bastard, por ejemplo, actúa como si estuviera borracho, pero sus combos y movimientos ofensivos resultan de lo más eficaz.

El título da lo mejor de sí mismo en los modos para varios jugadores; aunque el modo a cuatro es un auténtico caos marcial y pugilístico, todavía resulta más atractiva la partida a dos, muy bien resuelta técnicamente y rica en matices propios del beat’em up con inequívoco sabor hip-hop.

Wu-Tang Clan Shaolin Style Taste the Pain Activision Sony PlayStation PSX PSone Beat'em up Xtreme Retro 4

Llegados a este punto, conviene destacar que Paradox ha aprovechado el motor de Thrill Kill, un elegante beat’em up de Virgin Interactive.

El elemento gore se mantiene en Taste the Pain: no faltan golosas aunque algo gratuitas escenas de enlace en las que los perdedores de cada reyerta son decapitados, con profusión de sangre y gritos de dolor.

De acuerdo, Taste the Pain dista mucho de ser el mejor street brawler jamás desarrollado, pero su modo Historia y el combate múltiple fueron relativas novedades en el género que aún hoy siguen funcionando bien, con independencia de que los Wu-Tang Clan estén o no por medio.

Wu-Tang Clan Shaolin Style Taste the Pain Activision Sony PlayStation PSX PSone Beat'em up Xtreme Retro 3

Añádele una pincelada de confusa filosofía Wu, una banda sonora con sustanciales aportaciones del clan, una estética rapera y ya tienes uno de aquellos títulos que, como mínimo, merecen una oportunidad.

O dos.

A FALTA DE THRILL KILL…

Wu-Tang puede ser la respuesta a las plegarias de aquellos que quedaron profundamente decepcionados por la suerte que corrió Thrill Kill.

Aunque para la ocasión, encontraréis lo que muchos ansiábamos: peleas multitudinarias para cuatro jugadores, ideales para decidir quién paga las pizzas que encargamos en la redacción.

Wu-Tang Clan Shaolin Style Taste the Pain Activision Sony PlayStation PSX PSone Beat'em up Xtreme Retro 5

Además, para regocijo de los que disfrutaban con las disecciones de ranas en la clase de ciencias naturales, el título incluye hectolitros de sangre y funestos ataques al más puro estilo Mortal Kombat.

Huelga decir que los gráficos son más que correctos, que el motor 3D es capaz de mover a cuatro personajes simultáneos sin un atisbo de ralentización y que los efectos de sonido parecen sacados de una entrañable película de artes marciales en Hong Kong.

Aunque no es menos cierto que Taste the Pain – también conocido como Shaolin Style – tampoco nos ha dejado, ni mucho menos, con la boca abierta, al menos sí supone una agradable sorpresa encontrar tanta calidad en un título tan poco publicitado como el que nos ocupa.

Para convertiros en unos maestros de las artes marciales deberéis mejorar vuestras habilidades, superando una a una las 36 salas que representan los 36 puntos vitales del cuerpo humano.

Y aunque el factor primordial de cada prueba es básicamente el mismo – derrotar a los contrarios -, los programadores han intentado dar a cada escenario un toque especial para evitar que el juego se torne excesivamente repetitivo.

Wu-Tang Clan Shaolin Style Taste the Pain Activision Sony PlayStation PSX PSone Beat'em up Xtreme Retro 6

Lo mismo podemos luchar contra un equipo de tres contrincantes, que batirnos contra un maestro ayudado por un compañero que, a su vez, es manejado por la máquina.

Vamos, que aunque el modo individual cumple con creces, queda a años luz de la inagotable fuente de diversión que ofrece el modo Arena para cuatro jugadores.

PERO, ¿QUIÉNES SON ESTOS TIPOS?

Los protagonistas de este beat’em up de Activision son, ni más ni menos que Wu-Tang Clan, uno de los grupos de rap más importantes que han aparecido en la década de los 90.

Podréis seleccionar a los principales miembros del clan – RZA, Genius, Ghostface, Killah, Inspectah Deck, Raekwon, Master Killa, U-God, Ol’ Dirty Bastard y Method Man -, además de algún que otro luchador oculto.

Wu-Tang Clan Shaolin Style Taste the Pain Activision Sony PlayStation PSX PSone Beat'em up Xtreme Retro 2

Si queréis entrar con buen pie en la música y la fantasía oriental del grupo, os recomendamos su fantástico disco de debut, Enter The Wu-Tang: 36 Chambers.

LAS 36 HABITACIONES

Es un concepto que tiene que ver con la confusa mitología Wu.

A menos que seas un acérrimo seguidor del grupo o un shaolin en potencia, todo lo que interesa es que sirven de pretexto para el modo Historia.

Son tus 36 objetivos, y para alcanzarlos debes abrirte paso derrotando a luchadores cada vez más sabios y mejor dotados.

Wu-Tang Clan Shaolin Style Taste the Pain Activision Sony PlayStation PSX PSone Beat'em up Xtreme Retro 7

Si no quieres que borren tu nombre del registro civil, deberás ir refinando tu técnica de combate con la adquisición de combos o poderosos movimientos.

Cada objetivo conseguido te supondrá algún tipo de recompensa, en general nuevas habilidades que te harán mucha falta cuando te enfrentes a más de un enemigo a la vez.

PARA MAYORES DE EDAD

Con los Wu-Tang por medio, estaba claro que éste iba a ser un juego para adultos.

Así que, ya puestos, añadir un poco de gore para hacerlo aún más entretenido, y unos cuantos bailes folclóricos que en realidad son una mortífera demostración de arte shaolin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.