XENOBLADE CHRONICLES 3D

xenoblade-chronicles-monolith-software-nintendo-wii-new-nintendo-3ds-jrpg-pixel-art-xtreme-retro

Desde su lanzamiento en Wii allá por el año 2.010, Xenoblade Chronicles ha sido reconocido como uno de los J-RPG más importantes de los últimos años.

El motivo es sencillo: gasta un mundo abierto, algo que se ha venido echando de menos en el género por culpa de Final Fantasy y sus seguidores; su sistema de combate se deshace de los turnos, pero sigue existiendo un gran componente estratégico y de anticipación; y dura un maldito millón de horas, que para los fans del género es algo imprescindible incluso si eso significa repetir misiones insulsas de NPC’s aún más insustanciales con tal de llegar al 100% de todo.

Tanto es así que una de las quejas habituales con la verión de Wii es que el temporizador se clavaba en las 99 horas y dejaba de avanzar, no es coña.

Para las personas que consideran esto importante, podéis estar felices: el contador de Xenoblade Chronicles 3D, la adaptación a New Nintendo 3DS – no, no funciona en la 3DS “de toda la vida” – puede pasar tranquilamente de las 300 horas.

En tal cantidad de tiempo, os prometo que es posible conseguirlo todo, absolutamente todo, aunque conservar la cordura es otra cuestión, por supuesto.

Xenoblade Chronicles 3D es una adaptación muy fiel y casi al pie de la letra de la obra que ha colocado a Monolith Software en el punto de mira.

xenoblade-chronicles-monolith-software-nintendo-wii-new-nintendo-3ds-jrpg-xtreme-retro-1

No, no son los mismos que Sombras de Mordor, esos son Monolith Studios.

Estos son japoneses y se dedican a crear mundos fantásticos únicos donde la tecnología y la tradición se dan la manita.

Y ahí acaban las comparaciones con Final Fantasy, la saga con la que todos los “gaijin” tendemos a comparar los J-RPG, pues sólo Type-0 HD aguanta el tipo dentro de los Final Fantasy de última época en comparación con Xenoblade.

Su fórmula es muy abierta y emergente.

Por un lado, te topas con los enemigos directamente, dentro de ese inmenso mundo que no se reduce ni fragmenta cuando surgen combates.

Por otro, no paras de construir una amistad entre los tres personajes de tu equipo mediante eventos que hay repartidos por el mapa y luchando como una sola unidad.

Este juego te obliga a conocer a tus personajes sólo para poder sobrevivir y como primer paso para poder ser un “fucker” haciendo combinaciones de personajes y teniendo una buena sincronía.

xenoblade-chronicles-monolith-software-nintendo-wii-new-nintendo-3ds-jrpg-xtreme-retro-3

Servidor se pasó sus primeras horas llorando y quejándose de la dificultad del juego porque no entendía los principios de derribo y daño crítico, pero una vez pillé eso, todo fue como la seda… hasta que me topé con el siguiente escollo.

Entender Xenoblade Chronicles no es fácil, pero eso no es algo malo en sí mismo.

Puede que un foráneo del juego se sienta excluido de un club muy elitista, pero lo que ocurre es que la prueba de acceso es complicada.

Una vez dentro, se disfruta como pocas experiencias de rol que se hayan lanzado en los últimos años.

Me podría quejar de lo tontos que son los personajes, de lo poco que me importan sus vidas y de lo insulsas que son, en general, sus aventuras hasta que el juego pasa de la mitad de la historia; pero en su lugar, mejor me quejo del único gran inconveniente del juego: que no le termina de sentar bien la adaptación a una portátil.

Dejando a un lado cosas solucionables, como que la batería se quedará corta siempre, que los textos no sean suficientemente legibles y que los detalles del mapa no sean todo lo claros que deberían es un fastidio, y no hay solución.

xenoblade-chronicles-monolith-software-nintendo-wii-new-nintendo-3ds-jrpg-xtreme-retro-4

He tenido que aprender a convivir con este problema y no me pareció tan grave hasta que revisité el juego de Wii en una partida más grande, y caray, cuánto pierde el juego y cómo ha condicionado mi experiencia al volver a la portátil: antes no notaba el problema, pero después se convirtió en uno de esos detalles que te estropean las ganas de seguir jugando.

¿Es por ello peor Xenoblade Chronicles 3D que el de Wii?.

Yo no llegaría a decir tal cosa, pero sí es verdad que, puestos a elegir, prefiero la comodidad de una pantalla de televisión.

Otros preferirán jugarlo en portátil, y eso también es genial.

Lo que no cambia es que el mundo abierto, el rol bien planteado, el sistema de combate exigente pero reconfortante, y las horas de contenido para fans del género están ahí, inalteradas.

Sólo si eres tan exquisito como yo tendrás una experiencia diferente al original.

Dicho lo cual, que Xenoblade Chronicles reciba esta versión es casi un acto de justicia, ya que su distribución en Wii fue escasa y en eBay costaba un ojo de la cara.

A LA PORRA CON LOS TURNOS

El sistema de combate en Xenoblade Chronicles tiene mucho de nuevo, pero sabe añejo.

Los turnos son cosa del pasado y aquí se combate con diferentes habilidades y teniendo muy en cuenta la posición de los aliados y del enemigo; que no es lo mismo atacar por la espalda que de frente o hacerlo con una criatura derribada que iracunda.

xenoblade-chronicles-monolith-software-nintendo-wii-new-nintendo-3ds-jrpg-xtreme-retro-2

Hasta el combate más sencillo se puede poner difícil si no tienes en cuenta todas las partes, y esto es lo que hace al juego tan exigente.

Y eso no es malo, sino todo lo contrario.

EN SÍNTESIS

La legibilidad del texto y lo difuminado de muchos detalles son un incordio, pero hay que alabar que hayan metido un juego de Wii en la portátil sin perder casi nada.

Es irónico que New Nintendo 3DS se estrenase con este “remake”, pero nosotros estamos encantados: Xenoblade Chronicles 3D es un J-RPG fabuloso a pesar de que se disfruta más en una pantalla de televisión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.