XEVIOUS 3D/G +

Xevious 3DG Namco Arcade PlayStation Pixel Art Shump Xtreme Retro Matamarcianos

Xevious puede ser considerado, junto a Pac-Man y Galaxian, como una de las grandes obras maestras de Namco y del videojuego.

Los amantes del afamado shoot’em up están de enhorabuena, porque con esta peculiar adaptación de PlayStation van a disfrutar, una y mil veces, con las mejores versiones del clásico que vio la luz a principios de los ochenta.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 1

No obstante, sería conveniente retroceder varios lustros para recordar los inicios del juego que le presta su nombre a este codiciado recopilatorio, y que puede – y debe – ser considerado como el “matamarcianos” más revolucionario de la historia.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 2

Basta con decir que, durante las navidades de 1.982, marcó las pautas a seguir de un género merecidamente legendario con motivo de su suave scroll, sus detallados gráficos, su revolucionario sistema de ataque terrestre, sus cristalinos FX y sus gigantescos final bosses, bautizados para la ocasión como Addor Guilness, que poseía en su gigantesco mapeado compuesto por dieciséis zonas.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 3

Apenas un año después apareció Super Xevious, engalanado con nuevos enemigos y emplazamientos para los Sol’s, junto con algunos bugs eliminados.

A partir de ese momento, el ascenso de la nave Solvalou fue imparable, con sucesivas conversiones para todas las consolas y ordenadores – gracias a las ventas de Xevious en Famicom, Namco pudo construir un nuevo edificio -, desde el NEC PC 8801 hasta la gris de Sony.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 4

En 1.991 apareció la primera secuela poligonal del mito bajo el nombre de Solvalou en recreativa, y cuatro años más tarde debutó Xevious Arrangement en una colección de clásicos Namco, también para coin-op.

Ya en 1.996 irrumpió Xevious 3D, la segunda recreación vectorial de la obra maestra de Masanobu Endo, en forma de efectista “pegatiros” gestionado por el System 11.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 5

Llegados a este punto, Namco decidió recopilar las cuatro entregas más anheladas de su obra en el CD-Rom que nos ocupa: Xevious 3D/G +.

Los tres primeros episodios no necesitan presentación, ya que la mayoría de vosotros los habéis exprimido en recreativa, en consola o en el Namco Museum Vol. 2.

Tan sólo recalcar que poseen numerosas opciones, varios formatos de pantalla, y la arrolladora – y exigente – mecánica que tan buenos resultados dio en el arcade.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 6

Sin embargo, Xevious 3D merece un capítulo aparte como brillante shoot’em up vectorial, pues recoge la magia del original y la recrea con sobrios pero contundentes entornos poligonales, tres armas diferentes con sus respectivos power-ups, enemigos y escenarios del capítulo inicial, siete fases de considerable longitud adornadas con la jugabilidad de las grandes ocasiones y una generosa colección de enemigos finales, sumados a guiños constantes referidos a los elementos, situaciones y adversarios de la saga, que dan como resultado uno de los títulos más divertidos jamás creados para 32 bits.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 7

Por si fuera poco, también ha sido bendecido con dos jugadores simultáneos, dos envolventes – aunque olvidables – bandas sonoras, intros y extras exclusivos para su adaptación doméstica que se obtienen tras finalizar la aventura.

Respecto a la versión PAL, cuenta con sólo tres continues y un máximo de cinco vidas, convirtiéndose así en un competitivo arcade que exigirá toda vuestra pericia para descubrir sus secretos.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 8

Se trata, por tanto, de la estrella del lote y auténtico motor de esta apetitosa colección: un homenaje tridimensional en toda regla, gobernado por el potente hardware de PlayStation, que nos propone un inolvidable viaje poligonal repleto de emociones.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 9

Una forma tan buena como cualquier otra para agasajar a uno de los títulos más clásicos y queridos de todos cuantos han sido gestados en el seno de la compañía, cuyos adeptos recibimos con los brazos abiertos.

CLÁSICOS POPULARES DE AYER Y DE HOY

Xevious 3DG Namco PlayStation PSX Shump Pixel Art Xtreme Retro

XEVIOUS

El clásico de 1.982 que todos conocemos y admiramos permanece intacto en esta apasionante recopilación.

SUPER XEVIOUS

Tan sólo algunas mejoras que atañen a la jugabilidad, como ligeras variaciones en la situación de los enemigos, se dieron cita en esta entrega.

XEVIOUS ARRANGEMENT

Esta versión mejorada del recopilatorio vio la luz en recreativa, junto a otros clásicos de Namco, allá por el lejano 1.995.

JUEGA CON LOS PERSONAJES DE TEKKEN 2

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 11 Heihachi

Dos personajes de Tekken 2 han sido tomados como modelo para las nuevas naves ocultas de Xevious 3D/G +.

Dicho esto, si queréis jugar con Heihachi o Paul en vez del típico Solvalou, bastará con que hagáis lo siguiente.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 10 Heihachi

Dejad pulsado en la pantalla de Game Start izquierda, círculo, X y Start con el primer mando, hasta que la nave se convierta en Heihachi.

Con derecha, círculo, X y Start en el segundo control pad, podréis elegir a Paul.

Xevious 3DG Namco Sony PlayStation Xtreme Retro 12 Heihachi

Recordad que tendréis que mantener pulsados los botones hasta que el Solvalou se haya transformado en uno de los dos personajes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.