YAIBA: NINJA GAIDEN Z

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Si te gustan los Ninja Gaiden de NES olvídate de encontrar aquí nada tan preciso o bien construido.

Yaiba es un juego lineal, tontorrón y para todos los públicos.

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Si te gustan los dos primeros Ninja Gaiden en 3D y odiaste el tercero por reducir de forma lamentable el nivel de exigencia habitual de la serie; si lloraste y gozaste con esas catedrales de la injusticia y el masoquismo, también olvidalo.

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Aquí vas a tener que memorizar pocos combos y, desde luego, ni mucho menos tendrás que sumergirte en esa matemática de la estrategia de combate a diez mil por hora.

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Yaiba: Ninja Gaiden Z es, en cierto sentido, una traición a sus precedentes, ya que se acerca más al machacar botones de un Devil May Cry que a la precisión quirúrgica de los juegos de Itagaki.

Pero ni siquiera a DMC llega: hemos superado este juego casi sin memorizar combos, y a pesar de maldecir una disposición de botones de control algo inadecuada – los gatillos de bloquear, agarrar con la cadena y ejecutar siempre se nos entrecruzaban -, el juego se pasa con un mero martillear botones de forma más o menos azarosa.

No en todo momento, pero sí un buen rato.

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¿Qué tiene entonces de recomendable Yaiba: Ninja Gaiden Z?.

Bueno, por aquí somos muy de pensar que si algo quiere ser grave, profundo y sesudo más le vale tener algo de empaque para respaldar esa actitud.

Si no, mejor un ciberninja o un nigromante de la octava dimensión y acabamos antes con la tontería.

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Yaiba: Ninja Gaiden Z es un juego sumamente bobo, pero es muy consciente de ello, y pone las cartas sobre la mesa desde el primer minuto: desaforadamente sangriento, con enemigos tan enloquecidos como un robot gigante que arrastra el culo por el suelo, un perrete o un sacerdote soviético zombie, lleno de palabrotas y sexualidad implícita chusquísima, su desvergüenza y su ciberninja vuelto de entre los muertos y cuya única meta es la venganza, un poco el símbolo de todo este dislate, consiguen que se le perdonen los problemas de mecánica, que no son pocos.

Mecánica de machacar botones que se agota al tercer nivel, problemas a veces bastante serios con la cámara fija por culpa del exceso de enemigos, y alguna discutible decisión de diseño…

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Yaiba: Ninja Gaiden Z no es ni siquiera tan inteligente como The House of the Dead Overkill, aunque él crea que sí, pero viene a hacer la propuesta equivalente a los tebeos Image en los noventa: no son necesariamente una delicatessen, pero el exceso que supura por cada uno de sus poros – lo mejor del juego, aunque lleve a algunos errores técnicos, son los chirriantes gráficos cel-shading – hace que se le perdone todo.

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Al fin y al cabo, Yaiba no quiere más que lo agarres, lo estrujes y descargues un poco de adrenalina.

A ver si es que ahora Combat School era como la puñetera Guerra y Paz, también.

UNA VARIANTE DEL JUEGO PRINCIPAL

El modo Ninja Gaiden Z, desbloqueable con el código de rigor, ofrece una variante en 2.5D, a lo pseudo-NES, del juego principal.

Recordad este artículo, que confeccionamos hace escasos días, para haceros una idea aproximada.

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