ZELDA II: THE ADVENTURE OF LINK

Zelda II The Adventure of Link NES Pixel Art Header

El síndrome del niño perfecto – algo que este juego ha experimentado con desastrosas consecuencias -, consiste en una serie de expectativas desmesuradas por parte de la gente que rodea al individuo en cuestión – padres, profesores, superiores laborales, o aficionados en el caso que nos ocupa -.

Normalmente estas expectativas se crean debido a que esa persona ha conseguido anteriormente todos los objetivos que se han ido planteando con extraordinaria eficacia.

Pues bien, eso mismo le sucedió al primer Legend of Zelda.

tumblr_mb8p68zcLa1rx9uplo1_500

Por ese motivo, tanto la prensa especializada como el público consideraba a su continuación directa, anticipándose incluso a su lanzamiento, como uno de los títulos más importantes en el catálogo de NES.

A todo vendeconsolas, killer-app o como queráis llamarlo, se le impone que cumpla una serie de requisitos.

Veamos pues si Zelda II sale airoso de semejantes exigencias.

tumblr_m6mmjasSuN1r84s9so1_500

Primero, como no, que sea exclusivo del sistema en cuestión.

En esto no hay problema, pues The Adventure of Link nunca aparecerá en otra plataforma que no sea de Nintendo.

Segundo, que haya sido desarrollado por una compañía intimamente relacionada y ligada a la historia del fabricante de hardware.

Otra petición implícita es que dicho programa aproveche las cualidades de la máquina y se las muestre al gran público.

Este último apartado se presta abiertamente a debate, aunque el cartucho es técnicamente notable, con un tamaño generoso para los respectivos personajes y unas animaciones fluídas; si bien es justo reconocer que los decorados no han recibido el mismo trato por parte de sus creadores, y son parcos en detalles.

tumblr_m2t9meMI801qfa1jdo1_500

Pero en conjunto presenta un espectáculo visual muy propio de la consola.

Seguimos con las demandas: tiene que gozar de un mínimo de originalidad, y en este sentido va sobrado, para bien o para mal, pues sigue los cánones de otros géneros más próximos a Super Mario Bros o Metroid, e incluso RPG’s del calibre de Final Fantasy.

tumblr_lodefshXJA1qmo396o1_500

Empezando por el propio argumento, siguiendo por el atípico desarrollo y enrevesado diseño de las mazmorras, y acabando con la variedad de situaciones que propone al jugador, así como sus dispares elementos arquitectónicos.

Otro requisito para triunfar se fundamenta en la duración, que a priori se antoja lo bastante elevada con motivo de su inusitada dificultad; que a su vez premia la perseverancia y ofrece un reto más que digno y satisfactorio una vez superado.

Con todo, aquello que realmente lo redime son los combates, dinámicos y muy divertidos, en los que se desata una auténtica bacanal de ataques gracias a un considerable número de movimientos – que años más tarde fueron incorporados a creaciones tan emblemáticas como Smash Bros o The Wind Waker – y múltiples opciones, potenciadas por los consabidos elementos RPG.

tumblr_locdp6GEaw1qmo396o1_r1_500

Y como requisito final, el producto debe tener algo que le haga ser recordado más allá de los primeros meses, cuando aparezcan títulos que lo superen en los restantes aspectos.

Zelda II: The Adventure of Link no anda precisamente sobrado de ese “algo“, pese a estar por encima de la media, pues no sobrepasa, ni de lejos, a la entrega inicial.

Quizá se deba a que el nombre heredado sea una pesada carga, aunque no necesariamente.

Aún así, ofrece grandes sorpresas y se perfila como el exponente más original de la longeva saga.

Lo que no es decir poco.

Desde luego, no se trata de una adquisición obligada, pero sí la mar de recomendable, especialmente entre aquellos que gusten de los grandes desafíos en su vertiente más clásica y enfrentamientos a raudales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.