ZOMBIE REVENGE

Resident Evil Pixel Art

Desde hace lustros el género de terror, abanderado por los siempre irascibles zombies, ha ido perdiendo cierto componente inquietante para abrazar la acción más o menos desenfrenada.

Monstruosa y grotesca, pero acción al fin y al cabo.

Sirva a modo de ejemplo este éxito de recreativa, que también despuntó en Dreamcast, donde no faltan los sustos, seres de ultratumba, y reina un ambiente tenebroso sazonado por armas de fuego, adrenalina y, en términos generales, griterío; aunque provocado más por la tensión que por miedo.

No obstante, me resulta imposible entristecerme por el cambio de rumbo que tomó este spin-off de la serie House of the Dead, pues pretende innovar – al menos hasta cierto punto – por encima de cualquier otra consideración, y ofrece a los amantes del género justo aquello que demandan.

tumblr_m7cegteGS51r4fj33o1_400

tumblr_mlh92sGUz01ruhuwio1_400

tumblr_mge4o7SV3G1roqda3o1_500

Y es que, siendo francos, cuesta ponerle pegas a Zombie Revenge, más allá de su irrisoria duración o su manido desarrollo, tal como viene siendo costumbre en los beat’em ups de la época.

Es decir, abundan los final bosses de tamaño XXL y mala leche infinita, acompañados por toda suerte de engendros impíos, pero al final se perfila como otro juego de acción con sus fases ambientadas en Woodside City.

En efecto, la misma ciudad de House of the Dead.

Zombie Revenge DC

Estupendas todas ellas, al menos en lo que se refiere al apartado gráfico; así que, si este fue el hito de SEGA precursor de la actual moda, ¿cómo voy a oponerme a ello?.

De la deriva de otras sagas de culto, donde los zombies son tratados como iconos de la cultura pop, no vamos a hablar a estas alturas, aunque es justo remarcar que aquí tampoco falta un ambiente opresivo y una mecánica asfixiante, heredada de las decisiones de diseño – limitando en extremo el compendio de golpes disponible – que resulta inquietante de pura casualidad – entiéndase como un eufenismo de ineptitud -.

f76d861de6b142741c5d5db944961532

Pero no me quejo, visto el resultado, y tampoco me extraña que, dadas las posibilidades de Naomi y Dreamcast, se hayan permitido múltiples variaciones de la franquicia que, a su vez, han descanonizado lo que no eran más que carencias omnipresentes en todos los shooters sobre raíles, prescindiendo de todas ellas.

tumblr_lpucjcXWnw1qitoago1_500

tumblr_lpuchlgAMQ1qitoago1_500

tumblr_m7kq2c3wPJ1rbfr7ao1_500

Y al eludir su concurrido desarrollo, la serie ha pasado, como quien no quiere la cosa, a un juego engalanado por grandes dosis de acción horrorífica.

Tanto es así que Zombie Revenge pretende incomodar, más que asustar o inquietar, al afanado jugador, por encima de cualquier otra finalidad.

Para ello no sólo pone en marcha una compleja escenografía, con numerosos ingredientes autoimpuestos de los primeros Survival Horror – pero, eso sí, actualizando, asimilando, reurgitando y mimetizando -, amparándose en una impresionante ralea de zombies que juegan a placer con los límites de lo corporal y lo atroz.

tumblr_mge4hscUdC1roqda3o1_500

tumblr_mge4iiWs7s1roqda3o1_500

Zombie Revenge Boss

Este experimento da lugar a una interesante pero limitada prolongación de la saga, con la inevitable deriva hacia la acción algo más genérica que el gustoso interés por lo macabro y decadente, optando abiertamente por el tiroteo y un modo cooperativo que, en su misma naturaleza, contradice la sensación de soledad tan propia del género.

No obstante, cabe destacar que las tendencias actuales exigen este impagable añadido, que además resulta vital en todo beat’em up que se precie.

Y, para qué negarlo, me alegro por ello, porque en una industria desalmada y claramente orientada hacia obtener el éxito al precio que sea, renunciando, llegado el caso, a cualquier riesgo artístico, se prescinda del componente terrorífico para contentar a la masa.

tumblr_m5gugjR8QE1qzkltpo1_500

Porque el Survival Horror dista mucho de ser un género multitudinario, y cuando así lo entendemos, pierde gran parte de su terror intrínseco.

Los juegos de zombies, en sus orígenes, pretendían estremecer al aficionado con algo más que un susto puntual o personajes macabros.

Necesitaban ir mucho más allá y hacerle experimentar la muerte en primera persona.

Los misterios de la carne en putrefacción, deslizándose entre los poros de la piel, y los de la mente humana, quedan expuestos e impregnan la cultura del miedo.

Zombie Revenge Arcade

Y es que los videojuegos, o cualquier otra variante posible, no precisan de ser entretenidos, sino dejar cicatrices.

Dicho esto, lo que distingue a un buen título de cualquier obra maestra, entre otras, es que no ha sido concebido tan sólo para divertir, sino para dejar huella.

Y por eso las experiéncias genuinamente terroríficas nunca se vivirán en multijugador, pues, recordemos, conviene afrontar los juegos de zombies en solitario, luchando contra los propios fantasmas.

tumblr_m9znr5946t1r4jv57o1_500

En este sentido, Zombie Revenge se antoja una experiéncia fallida, aunque como beat’em up al uso cumple de sobras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.