ZOMBIES ÁVIDOS DE CARNE HUMANA – CUARTA PARTE

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LOS ZOMBIES A TRAVÉS DEL TIEMPO

¿Zombies en los videojuegos?.

Ninguna novedad.

Xtreme Retro ha bajado al depósito de cadáveres para invocar algunos fantasmas del pasado, y ver cómo los muertos vivientes han influido en la diversión para incontables adeptos al género.

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EVIL DEAD

– Formato: ZX Spectrum y Commodore 64

– Editado en 1.984

– Compañía: Palace Software

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No, no es la nueva versión, sino un juego de temática retro basado en el film.

Te paseabas alegremente por la casa disparando a zombies y poco más.

¿La obra maestra que todos los títulos deberían imitar?.

En absoluto.

Y es que resulta difícil asustarse de un engendro con sólo un color, cuya única finalidad consiste en dar vueltas.

Estas criaturas pasarían por cualquier otra cosa menos zombies.

No obstante, el contraste de colores sí pondría la piel de gallina a los aficionados de la denominada “generación PlayStation“.

GHOSTS’N GOBLINS

– Formato: Arcade, NES, Game Boy Color, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Amiga, Atari ST y Sharp X68000.

– Editado en 1.985

– Compañía: Capcom

Zombie

El legendario arcade gestado en el seno de Capcom no habría tenido el mismo éxito sin estos enemigos, a priori, inimitables, que a más de uno le hicieron manchar sus calzones medievales.

Y es que no había forma humana de erradicar a las hordas de zombies, que persistían en su empeño por asesinar al valeroso caballero andante.

DOOM

– Formato: PC, Super Nintendo, Game Boy Advance, Sega 32X, Saturn, PlayStation, Nintendo 64, 3DO y Jaguar.

– Editado en 1.993

– Compañía: Id Software

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¿Zombies con pistolas?.

No son precisamente las bestias hambrientas a las que estamos acostumbrados, sino soldados muertos que ha resucitado el mismísimo Satán para suministraros un poco de carne de cañón.

En solitario eran bastante inofensivos, pero si molestabas a unos cuantos de estos demonios tenías serios problemas.

También acostumbraban a pelearse entre ellos.

Fáciles de matar y estúpidos: perfectos zombies para que nos entendamos.

ALONE IN THE DARK

– Formato: PC y 3DO

– Editado en 1.992

– Compañía: Infogrames

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El juego que, en cierto modo, sentó las bases del Survival Horror.

Y es que, con toda probabilidad, Resident Evil no habría existido sin él.

La ación se desarrollaba, lo habéis adivinado, en una mansión encantada y los enemigos estaban, por decirlo así, más muertos que vivos.

Debido a las limitaciones técnicas de la época, nunca se mostraba más de un zombie en pantalla, por lo que el componente de terror quedaba reducido.

Aunque por aquel entonces costaba imaginar algo más atroz.

ZOMBIES ATE MY NEIGHBOURS

– Formato: Super Nintendo y Mega Drive

– Editado en 1.993

– Compañía: Konami

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Tus vecinos están a punto de servir como desayuno a una legión de zombies, y tú eres su principal esperanza.

Los cadavéricos seres a los que te enfrentas no sólo deambulan a una velocidad irrisoria esperando que los acribilles a balazos; también se acercan peligrosamente para darte el beso de la muerte.

Sólo por esta razón ya merece la pena adquirir el cartucho, pero es que además virtudes no le faltan.

DARKSTALKERS

– Formato: Arcade, PlayStation y Saturn

– Editado en 1.994

– Compañía: Capcom

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Un zombie sería un buen personaje para un juego de lucha, ¿verdad?.

Lord Raptor es uno de los zombies más extraños que hayan existido jamás.

Este no-muerto amante del Rock & Roll no se contentaba con hundirle las costillas a cualquier enemigo, sino que además le cantaba Stairway to Heaven mientras lo finiquitaba.

Siempre se recordará a Lord Raptor por su gran carisma escénico y la facilidad con que se ganaba el aplauso del público.

Un muerto viviente con personalidad y estilo.

El David Bowie de los salones recreativos, vaya.

HOUSE OF THE DEAD

– Formato: Arcade, Saturn y PC

– Editado en 1.996

– Compañía: SEGA

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Esta es probablemente la aparición más obvia de un zombie en el terreno de los videojuegos, pero también una de las mejores.

Pistola en mano te lo pasabas en grande mientras liquidabas a cientos de enemigos de ultratumba.

Manejando adecuadamente el arma podías cercenar brazos y piernas, atravesar su pecho putrefacto, e incluso decapitar a tus enemigos antes de mandarlos de regreso al infierno.

FINAL FANTASY VII

– Formato: PlayStation

– Editado en 1.997

– Compañía: Squaresoft

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En esta ocasión el zombie no es un enemigo, sino un fiel aliado.

Se trata de Vincent, uno de los personajes secretos del juego, cuyo límite lo transformaba en un muerto viviente, entre otras criaturas desalmadas.

Como era de mentalidad zombie y estaba sediento de sangre, perdías todo control sobre él, pero no importaba demasiado.

Se contentaba con machacar a los monstruos hasta que finalizaba el combate.

También era prácticamente indestructible, y eso demuestra lo útil que puede resultar un zombie.

¿A que os ha llegado al corazón?.

MEDIEVIL

– Formato: PlayStation y PSP

– Editado en 1.998

– Compañía: Sony

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Como era de esperar, en la aventura de terror cómico orquestada por SCE aparecían decenas de zombies.

De hecho, tú no te diferenciabas significativamente de ellos.

Como no se les ocurrió nada más original, los muertos se alzaban de sus tumbas y caminaban a sus anchas por criptas y cementerios, dando tumbos sin ningún objetivo concreto.

Sobra decir que no inspiraban excesivo temor

THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME

– Formato: Nintendo 64 y 3DS

– Editado en 1.998

– Compañía: Nintendo

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Los no-muertos aparecían a lo largo de todo Hyrule, pero se pasaban la mayor parte del tiempo en el fondo de un pozo.

Si mirabas directamente a cualquiera de ellos, Link se quedaba paralizado mientras le sorbían el cerebro hasta saciar su apetito.

Al menos hasta la adquisición de cierta melodía que giraba las tornas, cegando a los aborrecibles zombies con luz solar.

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X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados. Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico. Pasad, pasad... bajo vuestra propia responsabilidad.