ZOMBIES ÁVIDOS DE CARNE HUMANA – TERCERA PARTE

Zombie Pixel Xtreme Retro

EXPEDIENTE ZOMBIE

Desde los rituales vudú haitianos hasta juegos tan conocidos como Resident Evil: el inexorable auge de los zombies al detalle.

“¡Bárbara, vienen a por tí!”.

Es la famosa frase extraída del film de George A. Romero, La noche de los muertos vivientes, que dejaba caer el protagonista cuando una legión de zombies caníbales acechaba un humilde hogar en el campo.

Esta película creó escuela y la idea que Romero tenía de los zombies todavía prevalece, intacta, en sagas como Resident Evil – al menos si nos ceñimos a los primeros capítulos -, por citar alguna sobradamente conocida.

tumblr_m52h3z1U7j1ru1svko1_500tumblr_m52h3z1U7j1ru1svko2_500

El término “zombie” tiene sus orígenes en Haiti, concretamente en los rituales pseudo religiosos que allí vienen practicando desde hace siglos.

Con el paso de los años se ha tenido conocimiento de innumerables casos relacionados con estos seres; gente que vuelve a caminar entre los vivos después de haber sido declarada oficialmente muerta.

Los mitos y las leyendas oriundas de Haiti son impenetrables para los forasteros, pero si os interesa el tema, os recomendamos encarecidamente el libro de The Serpent and the Rainbow, o en su defecto, El enigma zombi, ambos del etnobotánico Wade Davis, quien visitó Haiti en 1.982.

Corrían los años treinta cuando algunos directores de cine olisquearon el potencial de estas leyendas.

Los zombies eran, indudablemente, un nuevo icono del terror, así que se pusieron a hurgar en su historia antropológica para ver qué encontraban.

La noche de los muertos vivientes sentó el precedente y a ella le debemos el concepto de “zombie“.

El largometraje apenas se molestó en dar explicación alguna sobre la existencia de estas criaturas.

En su lugar, prefirió centrarse en el terror que causaban una vez reanimadas.

Films posteriores achacaban la fatal resurrección a un sinfín de causas, desde meteoritos hasta escapes de centrales nucleares.

A todos nos dan miedo los cazadores de brujas, el grupo de incontrolados que se toman la justicia por su mano y deciden linchar antes de preguntar; los terroristas que ponen bombas para matar a gente que ni siquiera conocen…

La existencia de ese miedo tan primario y su evocación es la clave del éxito de La noche de los muertos vivientes“, concluía el guionista John Russo.

Pero no cabe duda de que la popularidad del fenómeno zombie puede atribuirse también a otro componente: el humor.

La segunda y tercera entrega de Romero explotaba el factor cómico en algún momento, mientras que otras propuestas como Re-Animator buscaban un tipo de humor a medio camino entre el cinismo y el gore.

Por eso funcionan tan bien títulos como Resident Evil, House of the Dead, Zombie Revenge, Lollipop Chainsaw, Zombies ate my neighbours, Carrier, Alone in the Dark, Stubbs the zombie in rebel without a pulse y similares.

Los zombies dan miedo, pero también dan mucho juego para una serie de situaciones más o menos jocosas.

Así que, ¡larga vida a los zombies!.

Aunque primero deberían resucitar, claro está.

¿ERES UN ZOMBIE?

Averigualo con el test rápido de Xtreme Retro.

1. ¿Has estado expuesto a radiaciones últimamente?.

2. ¿Has vivido alguna vez bajo tierra?.

3. ¿Pareces haber perdido toda capacidad para mostrar tus emociones?.

4. ¿Estás un poco pálido?.

5. Cuando te dispones a hablar, ¿emites gruñidos o gemidos?.

6. ¿Tu ropa está desgarrada, sucia y manchada de sangre?.

7. ¿Conservas la capacidad de moverte aunque te falten la mayoría de los órganos vitales?.

8. ¿Experimentas un apetito extraño por la carne humana aunque no tengas hambre?.

9. ¿Te han abandonado tus amigos o tienes la molesta sensación de que tratan de dispararte a la cabeza cuando te despistas?.

Si has respondido afirmativamente a todas las preguntas, lo más probable es que te hayas convertido en un zombie.

No tienes salvación posible.

Que pases un buen día.

tumblr_m31j4sWQ1l1qb3y5eo1_500

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Xtremeretro

About Xtremeretro

X.R. se nutre de juegos sobradamente conocidos, pero también de algunos considerados malditos por las habituales asociaciones de bienpensantes, y otros tantos injustamente olvidados.
Rebuscamos en el fondo de nuestros archivos para traer aquellos títulos que todo el mundo debería probar, junto a las historias que se cuentan entre susurros en la industria del ocio electrónico.
Pasad, pasad… bajo vuestra propia responsabilidad.